Más de 1.800 personas han fallecido a causa del COVID-19 en la capital, según el alcalde de Quito, Jorge Yunda. Los niveles de ocupación en los hospitales han crecido en las últimas semanas y aún se espera el impacto de los dos últimos feriados, de acuerdo a médicos. Hasta el 3 de enero de 2021 se reportaron 69.956 casos positivos de COVID-19 en la capital.

"Quito sigue luchando con la tasa de mortalidad, con el sistema sanitario al tope; no hay unidades de cuidados intensivos y nos toca tomar medidas que a veces molestan a la ciudadanía y les pedimos mil disculpas, pero estamos enfrentando una pandemia que ha sucumbido al mundo entero", dijo Jorge Yunda, según un boletín del Municipio.

Hugo Espejo, subdirector de Medicina Crítica del Hospital IESS Sur, dijo que ha existido un repunte de casos COVID-19. El promedio que recibían en este hospital era de 80 a 100 pacientes con síntomas respiratorios y en las dos últimas semanas de diciembre esta cantidad ha aumentado casi al doble. En hospitalización cuentan con 170 camas y estas se han llenado, por esto han destinado la zona de cafetería con 20 espacios adicionales para pacientes leves y carpas militares ubicadas al exterior de las instalaciones con 80 espacios operativos para responder a los pacientes.

Publicidad

También añadió que en la parte del hospital que tratan a pacientes sin COVID-19 cuentan con 170 espacios. Sin embargo, se ha considerado restar 30 espacios para destinarlos a zona COVID-19 en caso necesitarlos.

La zona de terapia intensiva está completamente llena con 43 personas, al salir un paciente, existe una lista de espera en cuidados intermedios que ocupa estas camas de manera inmediata. La lista de espera tiene un aproximado de 27 pacientes dijo el funcionario público.

Según el Ministro de Salud, Juan Carlos Zeballos, en Quito existen 278 camas disponibles para hospitalización en la macrored hospitalaria de Quito, de las cuales hasta el 1 de enero de 2021 estuvieron ocupadas 148, con un 53 % de ocupación. En cuanto a las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI), existirían 108 disponibles, hasta el 1 de enero, 97 habrían sido ocupadas, significando el 90 % de ocupación, según datos del MSP.

Publicidad

Sin embargo, el ministro dijo que existen hospitales como el Enrique Garcés, al sur de Quito, y los hospitales del IESS que se encuentran con un 100 % de ocupación. Lo mismo pasaría con hospitales privados como el Hospital Metropolitano, Axxis y Hospital de los Valles.

Otros centros hospitalarios han sido destinados para atención COVID-19 y estos compensarían la disponibilidad de camas UCI según cifras del MSP.

Publicidad

Este medio consultó con un funcionario del hospital Pablo Arturo Suárez quién pidió mantener su nombre bajo reserva y dijo que el hospital se encuentra a su máxima capacidad. Las 39 camas de UCI, distribuidas entre cuidados intensivos y emergencias se encuentran al 100 % y en hospitalización, con un aproximado de 100 camas, se encuentran en 75 %. Sin embargo, el funcionario prevé que en los siguientes dos días podría alcanzar su tope con la cantidad acelerada en la que están llegando pacientes.

También, dijo que en la segunda y tercera semana de enero se podrá conocer el impacto en contagios de los últimos feriados de Navidad y Fin de Año. (I)