El Gobierno adquirirá 4 millones de dosis, desarrolladas por Pfizer-Biontech, para contrarrestar el coronavirus. Zevallos, explicó que inicialmente se iban a comprar 2 millones de dosis.

Ratificó que las primeras 50.000 dosis llegarán en enero y que será destinas para 25.000 personas.

Irán a personal médico de hospitales centinelas que están este momento tratando casos de coronavirus, adultos mayores, centros geriátricos y sus trabajadores.

Publicidad

Sostuvo que no hay una fecha exacta. Acotó que la farmacéutica durante todo el año, debe proveer el producto y está divido en meses.

El funcionario agregó que la vacuna creada por AstraZeneca-Oxford será la siguiente que tramitará la autorización ante la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) pero recordó que la misma debe ser aprobada por organismos reguladores de Estados Unidos o de Europa.

¡En la lucha contra la pandemia ganaremos todos! Hoy firmamos un acuerdo con Pfizer para la entrega de 2 millones de dosis, como parte del Plan Nacional de Vacunación. Las vacunas llegarán a partir de enero en entregas periódicas.#YoMeCuido #SembramosFuturo

Sobre ocupación de camas para tratar coronavirus, indicó que es de un 78.8%, entre el 23 al 27 de diciembre.

Publicidad

Para Zevallos, no cerrar los aeropuertos en Ecuador fue la decisión adecuada ante la detección de una nueva mutación del virus. Argumentó que se ha detectado un caso en Estados Unidos pero es de una persona que no ha viajado ni ha tenido contacto con viajeros.

El titular de Salud sostuvo que la probabilidad de que llegue esa mutación es alta.

Publicidad

"El problema no está en los aeropuertos (...) el problema son las aglomeraciones internas (...) fomentar ferias pirotécnicas, el de inaugurar como fue lo que hizo la señora alcaldesa de Guayaquil (Cinthya Viteri), la semana pasada, la Aerovía...", dijo Zevallos. (I).