La organización Alianza Basura Cero Ecuador ha pedido al Gobierno una declaratoria de emergencia sanitaria por la situación crítica que vive el país debido a la falta de procesos adecuados para la gestión de los desechos.

Según datos obtenidos por la organización, a través de varias investigaciones, Ecuador genera cerca de 375 mil toneladas de residuos sólidos urbanos, 57% de estos son orgánicos, mientras que el porcentaje restante es material inorgánico.

Del total de residuos generados, el 96% se entierra en diversos sistemas de disposición final, mientras que el 4% es recuperado por recicladores de base, en su mayoría mujeres empobrecidas que trabajan en condiciones precarias.

Publicidad

Desde hoy, 30 de diciembre del 2020, Alianza Basura Cero Ecuador "activa oficialmente su campaña de difusión y promoción del manejo sustentable de desechos sólidos: reducción progresiva de las prácticas de enterramiento, fortalecimiento de los procesos de reciclaje de base, compostaje a pequeña escala, responsabilidad extendida a productores (políticas de “cuna a cuna”), políticas para la regulación, restricción y prohibición de materiales de un solo uso, cese de la importación de residuos plásticos y rechazo al coprocesamiento de residuos".

Fundaciones, organizaciones sin fines de lucro, academia, comunidades y personas naturales son parte de esta red que, desde hoy también lanza su página web en búsqueda de alcanzar el objetivo de "transitar del enterramiento y coprocesamiento de residuos a modelos de basura cero con la participación de todos los sectores: Estado, organizaciones sociales, academia y territorios afectados".

Ponemos a libre disposición la publicación "Cartografía de los residuos sólidos en Ecuador" Este valioso libro revela el problema de la basura como consecuencia de una crisis civilizatoria. Lo puedes leer online o descargártelo en nuestra web: https://t.co/mluaOYCEhk pic.twitter.com/OjKCJL5BFT

24 organizaciones de Ecuador se han sumado a esta red para poder promover el diseño y manejo de procesos que reduzcan los materiales de desechos para conservar y recuperarlos sin enterrarlos, ni quemarlos, así como para promover el consumo social y ambientalmente responsable, el cese de los hiperproductivismos y de los modelos lineales de extracción-producción-consumo-descarte.

Publicidad

Por otro lado, la Alianza pretende apoyar el debate y la construcción de política pública, por lo que se pronunció en relación al articulado final de la Ley Orgánica para la Racionalización, Reutilización y Reducción de Plásticos de un solo uso de la cual comentaron en un comunicado: “Constituye un retroceso para quienes apostamos por una transición a modelos de basura cero y sustentabilidad”.

La alianza ha programado varios talleres y publicaciones a partir de enero de 2021 en los que se involucrará a la ciudadanía, especialmente a los activistas, fundaciones y comunidades que puedan difundir el mensaje.

Publicidad

Los interesados en mantenerse activos en esta iniciativa pueden hacerlo a través de la página web de la alianza. Se tiene previsto el primer webinar para este 13 de enero de 2020, de 19h00 a 21h00 a través de la plataforma de Zoom (enlace de inscripción: https://bit.ly/37hOrwC).

Nuestro objetivo es lograr concienciar a la ciudadanía sobre los ciclos naturales sostenibles, donde se consume lo necesario y todo lo que se descarta pueda ser reutilizado. Queremos trabajar con todos los actores sociales que puedan fomentar la iniciativa”, comentó María Esther Briz, integrante de la Alianza Basura Cero.

La organización ha enviado varios comunicados a los Gobiernos Autónomos Descentralizados del país para poder iniciar un trabajo conjunto y promover modelos urbanos “Basura Cero”.

En la página web, los usuarios podrán descargarse de manera gratuita el libro, Cartografía de los residuos sólidos en Ecuador 2020, un análisis desde la perspectiva de la ecología y la geografía crítica, que revela el problema de la basura como consecuencia de una crisis civilizatoria. (I)

Publicidad