Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, da detalles de la organización de la consulta popular minera que se realizará en ese cantón, a la par de las elecciones generales de febrero próximo. Se estima que el cabildo tendrá que poner entre $ 130.000 y $ 140.000.

¿De dónde saldrá el dinero que deberá entregar la Municipalidad al Consejo Nacional Electoral para realizar la consulta popular minera?

Dentro del presupuesto 2021 está destinado un rubro específico para que se transfiera al CNE y con base en eso se imprimirán las papeletas y otros detalles específicos.

Publicidad

¿Habrá alguna campaña específica para el cuidado del agua relacionada con la consulta?

Lo venimos haciendo desde hace tiempo con Etapa. Lo seguiremos haciendo como un cuidado integral que esa es nuestra bandera de lucha desde el inicio de la administración. Días atrás vivíamos algo inusual que era un posible estiaje, eso demuestra que cuando hablamos del cuidado integral es de vital importancia que veamos todos los factores.

¿Cuál será la incidencia de la consulta en el futuro?

Publicidad

Primero tenemos que evacuar el tema de la consulta y estoy convencido de que el pueblo cuencano se pronunciará favorablemente para cuidar las fuentes de agua. Espero que eso sea un porcentaje sumamente elevado porque eso dará pie a seguir algunas acciones posteriores... La consulta es clarísima, la prohibición de la explotación en zonas de recarga hídrica en la zona delimitada, y será el pueblo el que decida.

Pero esto no es retroactivo, ¿qué hacer con proyectos como Ruta del Cobre o Río Blanco?

Publicidad

Hay temas jurídicos que hay que valorarlos y evacuarlos. Para nuestros asesores el tema es extremadamente claro, nosotros no estamos pidiendo reversión de concesiones así que eso no está en juego y no hay discusión. Lo que nosotros estamos indicando es la explotación y bajo esos parámetros eso no se ha dado y por lo tanto de acuerdo con nuestros especialistas jurídicos de ganar la consulta, que estoy convencido que sí, la explotación no podrá darse.

¿Es decir que Río Blanco no se explotará?

No podría darse, repito, de acuerdo con lo que han dicho nuestros asesores jurídicos.

¿Han apoyado a otros municipios que quieran emprender en lo mismo (una consulta)?

Publicidad

Hemos tenido contacto con algunos cantones de Azuay y otros sectores donde estamos compartiendo nuestra experiencia, documentación, argumentos y los considerandos que son importantes, y estamos para apoyarlos porque está claro que sin agua prácticamente no hay vida.

¿Qué precedente dejará la consulta?

Que la lucha de mucho tiempo cuando se hace de una manera correcta y adecuada da los resultados. Como es darles la posibilidad a los ciudadanos mediante una consulta popular de que se pronuncien. El activismo sin resultados no sirve de nada. (I)