"Esta no es una celebración, es una diligencia judicial que lo único que muestra es que en este país se cumple la ley. Esta es una placa de la ignominia, esta es una placa en donde consta y queda constancia para las futuras generaciones que los más altos personeros de un país cometieron un delito: recibieron coimas y con esas coimas se beneficiaron personalmente o pretendieron perennizar a su movimiento político en este país".

Así es como calificó, la mañana de este lunes, el procurador general Iñigo Salvador a la placa colocada al costado derecho del Palacio de Gobierno, en la esquina de la calle Chile y García Moreno, centro de Quito, como parte de la reparación inmaterial que consta en la sentencia por cohecho pasivo agravado que recibieron los ex mandatarios Rafael Correa, Jorge Glas, ocho ex funcionarios públicos y diez empresarios.

El Tribunal de Ejecución del denominado caso Sobornos 2012-2016 ordena que la Procuraduría General del Estado (PGE) coloque en el Palacio de Carondelet una placa que en kichwa y español diga: "Los recursos públicos deben ser siempre administrados honradamente, el servicio público no es otra cosa que un servicio a la comunidad, con sujeción a los principios de la ética".

Publicidad

En la placa se hace saber del caso que fue condenado en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la fecha en la que recibió la sentencia de primera instancia y en donde se ordenó la colocación de esta placa como reparación inmaterial y el nombre de cada uno de los condenados. La lista la encabeza el ex mandatario Correa, quien se encuentra en Bélgica desde el 2017.

La delegación a la PGE fue dispuesta por los jueces Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), y se aclaraba que haciendo uso de los recursos económicos que han sido pagados por varios sentenciados, la Procuraduría proceda a la realización de la indicada placa y coordine lo pertinente a fin de que la misma sea instalada en el lugar y fecha determinados.

Para dar constancia de lo que se cumpla la acción ordenada estuvo en el lugar presente el presidente del Tribunal de Ejecución, Iván León, quien dijo que con este acto se da por cumplida esta parte del fallo y se sentará la razón correspondiente en el expediente de ejecución. (I)