Para la campaña a favor y en contra de la consulta popular por el agua, que se realizará en Cuenca (Azuay) el próximo 7 de febrero, se inscribieron ocho organizaciones políticas y sociales en la oficina provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE). Cinco son por la opción del Sí y tres por el No, para cada una de las preguntas.

Para difundir el Sí se inscribieron la Fundación Savia Roja, el Movimiento CREO, la Alianza Azuay Primero (listas 82-62), el Partido Unidad Popular y la Fundación Alli Wiñay.

En tanto que para apoyar el No se registraron la Asociación de Productores Textiles 24 de Junio de la Victoria del Portete (Asoprotexvi), el Colegio de Ingenieros Geólogos y Minas del Azuay y la Asociación Turística Francés Urco.

Para este objetivo el CNE destinó, como parte del Fondo de Promoción Electoral, $ 26.156 que serán distribuidos equitativamente entre los interesados.

Publicidad

Teodoro Maldonado, director de la delegación provincial electoral del Azuay, explicó que tras el cierre de las inscripciones serán los integrantes de la Junta Electoral los que analicen si cumplen o no con los requisitos que les permitan acceder al Fondo. Esto se conocerá la próxima semana.

Este plebiscito se realizará el mismo día de las elecciones nacionales del 2021, y hasta el momento se mantiene su cronograma y la campaña se desarrollará entre el domingo 10 de enero y el jueves 4 de febrero de 2021.

Maldonado señaló que 19 medios de comunicación locales se inscribieron como proveedores para la promoción electoral.

Para las próximas elecciones, a diferencia del resto del país, los 435.963 ciudadanos empadronados en Cuenca recibirán una papeleta adicional, en la que constarán cinco preguntas sobre la prohibición de explotación minera metálica a gran escala en zonas de recarga hídrica.

La pregunta aprobada por la Corte Constitucional a la que los cuencanos deberán responder afirmativa o negativamente es: "¿Está usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del río Tarqui, según la delimitación técnica realizada por la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca-Etapa EP? Sí () No ()".

Los textos en las cuatro preguntas son los mismos, la única diferencia es la zona de delimitación cambiando el nombre de los ríos por el Yanuncay, Machángara, Tomebamba y Norcay.

El pasado jueves, el pleno del CNE aprobó, por unanimidad, el diseño de las papeletas y otros documentos electorales para este plebiscito. Estas contarán con seguridades como microtextos, microíconos que impedirán su falsificación, alteración, duplicación y sustitución. (I)