Incremento en volumen de exportación y acceso de nuevos productos es lo que han identificado sectores productivos en el marco de un potencial acuerdo comercial con Estados Unidos.

De acuerdo con un estudio hecho por la Federación de Exportadores (Fedexpor), la Cámara de Comercio Ecuatoriana-Americana (AMCHAM) y la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), hay 115 productos que podrían aumentar su presencia en el mercado, entre ellos: camarón, filetes de tilapia, conservas de pescado o sardinas; banano y plátano, palmitos en conserva, pasta de cacao, mangos; cerámica sanitaria, tableros de madera, cables eléctricos y medias para mujer.

Según el análisis sobre la oferta potencial del Ecuador, los consumidores de Estados Unidos demandan mayores cantidades, y esos productos tienen una ventaja comparativa frente a los competidores directos.

Acerca de los nuevos productos con posibilidad de acceder se han identificado 350, entre ellos: carne de cangrejo congelada, filetes de distintas especies de pescado; aguacate y derivados, quesos y derivados lácteos, embutidos y preparados veganos, mezclas de concentrados de frutas; muebles plásticos y metálicos, prendas de varias confecciones; calzado de cuero y suela de caucho, perfiles soldados de acero.

Publicidad

“En términos arancelarios, las exportaciones no petroleras del Ecuador han enfrentado un total acumulado —entre 2014 y 2019— de $ 228 millones en pago de aranceles, como resultado de la pérdida de preferencias que se encontraban cubiertas por el ATPDEA, así como de productos que —sin estar sujetos al programa— cancelan arancel de Nación Más Favorecida, al cual los competidores directos tienen acceso al 0 % de arancel como resultado de sus acuerdos comerciales”, indica el estudio, que fue presentado en un conversatorio empresarial virtual.

Tras la firma del acuerdo de primera fase con Estados Unidos, Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación de Exportadores (Fedexpor), dijo que estarán vigilantes de que lo suscrito se cumpla. Agregó que existen temas sensibles, sobre todo en materia de agricultura con los precios de sustentación e inversiones.

“Flaco favor nos hicieron con la Constitución de Montecristi estableciendo ese artículo 422, en donde se limita mucho el tema del arbitraje internacional; y es algo que la Corte Constitucional hasta ahora no dirime (...); es una limitación enorme para la llegada de inversiones”, acotó Ribadeneira.

Daniel Legarda, viceministro de Comercio, explicó que para ingresar actualmente a Estados Unidos hay aranceles que van desde 2 % hasta 35 % en el caso del atún en lata.

Estimó que en aranceles Ecuador está pagando a la nación norteamericana entre $ 75 millones y $ 90 millones.

Iván Ontaneda, ministro de Comercio, mencionó que se continuará con mesas técnicas que se han venido desarrollando en el último año. En marzo o abril de 2021 se haría una cuarta reunión del Consejo de Comercio e Inversiones. “Trataremos la hoja de ruta que permita incorporar a los nuevos capítulos que corresponderá al próximo Gobierno de manera responsable seguir en esta línea”, agregó. (I)