Tras la expedición de los lineamientos para la detección a través de pruebas de antígenos de COVID-19 por parte del Ministerio de Salud, esta prueba diagnóstica se suma a la de PCR-RT para la detección del virus en el ser humano.

La prueba de antígeno requiere de un hisopado nasofaríngeo que brinda un resultado en menos de 30 minutos, se debe realizar hasta 8 días después del inicio de síntomas. El Ministerio indicó que se realizarán pruebas rápidas de detección de antígenos (Ag-RDT) a las personas que cumplan con la definición de caso sospechoso. Es decir aquellas que presenten enfermedad respiratoria aguda grave y en ausencia de otro diagnóstico que explique los síntomas, aquellos que tengan algún síntoma de COVID-19 y que hayan tenido contacto directo o cercano con un caso confirmado o probable o que presenten enfermedad respiratoria aguda y un historial de viaje o residencia en un país con transmisión comunitaria.

El resultado negativo de esta prueba equivale a un resultado negativo de prueba PCR que se solicita en los aeropuertos.

Publicidad

Existen varios establecimientos que ya se encuentran ofertando la realización de pruebas de antígenos, así como la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) ya ha autorizado varios tests en su listado de productos autorizados.

Durante la pandemia de 202, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) ha emitido 1.828 autorizaciones entre procesamiento de pruebas RT-PCR, toma de muestras para pruebas y pruebas rápidas.

La institución señaló que los establecimientos autorizados por la realización de las pruebas rápidas también pueden hacer la de antígenos. Así como aquellos que tienen para toma de muestras ya que al contar con la autorización "debería ser un Laboratorio de Análisis Clínico de Mediana Complejidad y por ende tiene su capacidad instalada para el procesamiento de este tipo de pruebas".

Publicidad

"Los establecimientos, antes autorizados, están sujetos a control en cualquier momento por parte de la Agencia, en el caso que no tengan autorización para realizar pruebas Covid-19, la ACESS actuará dentro de lo contemplado en la normativa legal vigente", indicó ACESS.

Entre Guayaquil, Durán y Samborondón se han emitido 130 autorizaciones para pruebas rápidas y 46 para toma de muestras, mientras que en Quito fueron 232 para pruebas rápidas y 125 para tomas de muestras. Aquí puede revisar los laboratorios y establecimientos autorizados para la realización de pruebas. (I)