En la última semana, el Ministerio de Salud Pública emitió los nuevos lineamientos generales que se tendrá para el uso de las pruebas rápidas de detección de antígenos de la COVID-19, que consiste en la toma de una muestra con un hisopo largo del fluido de la nariz lo que identificará ciertas proteínas en el virus.

La Cartera de Estado especificó que este tipo de pruebas permitirán diagnosticar el estado de transmisión de virus y de la enfermedad desde el inicio de la sospecha hasta ocho días del comienzo de síntoma. La diferencia con la PCR es que los resultados se obtienen en alrededor de los 30 minutos.

Además indicó que la toma de la prueba se realizará en el lugar de atención al paciente lo que permitirá establecer un cerco epidemiológico en menor tiempo.

Publicidad

Un resultado negativo de estas pruebas equivaldrá a igual resultado de la prueba RT-PCR que se presenta al ingreso al país.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, indicó que esta prueba se aplicará a los miembros de las juntas receptoras del voto para las elecciones del 7 de febrero de 2021. La prueba se debe aplicar dentro de los diez anteriores a la fecha de los comicios.

"Estas pruebas de antígeno tienen la particularidad de que sirven igual a las PCR; sustituyen a la PCR en términos de la detección, no del virus, sino del antígeno que es el equivalente y que puede leerse en 10 o 15 minutos, eso va a facilitar las cosas", recalcó.

Publicidad

En noviembre pasado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció la donación de 80.000 pruebas de diagnóstico de antígenos. Mientras que a principios de este mes se capacitó a más de 50 técnicos de Vigilancia Epidemiológica del MSP, de Quito y Guayaquil y del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) sobre la aplicación de las pruebas rápidas que donaron al país. En días anteriores se hizo lo propio con personal de Cuenca.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria ya ha autorizado varios tests en su listado de productos autorizados y con autorización. En laboratorios el precio oscila entre 65 a 75 dólares.

Publicidad

¿Cuándo aplicar una prueba de antígeno de COVID-19?

La Organización Panamericana de la Salud emitió un documento, el pasado 27 de octubre, para la implementación de este tipo de pruebas de antígenos en la región de las Américas.

El organismo explicó que las pruebas de antígenos RDT para el SARS-CoV-2 cumplen con requisitos de rendimiento como es una sensibilidad mayor al 80% y especificidad mayor al 97%. Los casos de uso serían:

  • Primer y segundo nivel de atención en áreas remotas sin acceso o limitados de pruebas moleculares.
  • Primer y segundo nivel de atención en áreas con acceso a pruebas moleculares, pero con tiempos de respuesta mayor a 72 horas.
  • Triaje de pacientes sintomáticos.
  • Trabajadores de la Salud sintomáticos que no tengan acceso oportuno a pruebas moleculares.

"Debido a su mejor rendimiento durante las primeras etapas de la fase aguda de la infección cuando la replicación viral es mayor, las Ag-RDT deben ser priorizadas para los pacientes sintomáticos dentro de los 10 días posteriores al inicio de síntomas (preferiblemente, dentro de los primeros 5-7 días posteriores al inicio de síntomas), y eventualmente en contactos de pacientes confirmados en entornos seleccionados (entornos cerrados u hogares donde personas de alto riesgo pueden infectarse)", especificó el organismo.

Actualmente no se recomienda en individuos asintomáticos.

Publicidad

Un resultado negativo en esta prueba en sintomáticos no significa necesariamente que está libre del virus por lo que se debe realizar una prueba molecular de confirmación. (I)