La baja o nula presencia de lluvias en el presente año en Manabí ha generado el descenso de la capacidad de las principales represas de la provincia, sumado a la falta del recurso hídrico en varios cantones.

Por ejemplo, la presa de Poza Honda, en Santa Ana, este miércoles 9 tenía una capacidad de 36,2 millones de metros cúbicos de agua, con una cota de 95,4 metros sobre el nivel del mar (msnm), una cifra que representa menos del 40 % del total de la capacidad –de este embalse cuando su cota es de 106,5 msnm, la considerada más alta, se indicó.

No solo la disminución de agua en el embalse por el poco aporte de afluentes genera dificultades en Manabí.

Publicidad

La falta de lluvias en el presente año ya ocasiona problemas en la provincia, en donde ante la carencia hídrica no solo hay inconvenientes de abastecimiento de agua para consumo humano en varias localidades del norte, sino que también hay dificultades para las zonas agrícolas y ganaderas.

En al menos doce cantones de la provincia manabita ya hay reportes de afectaciones por falta de agua, de acuerdo con los anuncios que se receptan en el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

A esto se suma el anuncio de la probable presencia del fenómeno La Niña, que podría volver más crítica la situación en trece provincias del país, de acuerdo con lo anunciado por Rommel Salazar, titular del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

Publicidad

Qué efectos tendrá el nuevo episodio de La Niña que se está desarrollando en el Pacífico

Ante ello, el Gobierno ha promovido desde hace tres meses el trasvase de agua.

Publicidad

Desde el 1 de septiembre hasta este miércoles se habían trasvasado 145 millones de metros cúbicos desde la presa Daule-Peripa hasta los embalses de La Esperanza, en Bolívar, y Poza Honda, en el cantón Santa Ana. Esto como medida para garantizar el agua que requiere más de la mitad de la población de Manabí, que se abastece de esos sistemas hídricos.

Javier Ortiz, viceministro del Ambiente y del Agua, confirmó que con este trasvase se garantiza el abastecimiento de agua cruda en instancias en que en algunas poblaciones de Manabí se ha denunciado el déficit hídrico por carencia de lluvias. El costo de esta operación no fue detallado por las autoridades de Gobierno.

Según las estadísticas de la Empresa Pública del Agua (EPA), desde Daule-Peripa se han destinado los 145 millones de metros cúbicos de agua hacia la presa La Esperanza y de ese embalse hacia Poza Honda, en Santa Ana. En el último trimestre se derivaron 100 millones de metros cúbicos.

El nivel máximo de la presa de Poza Honda es de 100 millones de metros cúbicos, es decir, en el trimestre ha recibido el total de toda su capacidad, se indicó.

Publicidad

Esta cantidad de agua trasvasada a las presas manabitas, en promedio 240 metros cúbicos por segundo, no se había evidenciado en al menos los últimos cinco años desde la presa Daule-Peripa, ya que en promedio se llegaban a trasvasar por año entre 60 y 80 millones de metros cúbicos, y en algunos casos no se hacía esa operación porque las etapas invernales conllevaron alta cantidad de precipitaciones.

Ahora la falta de lluvias provoca que se vuelva a trasvasar. Ortiz dijo que, según criterios técnicos, la disposición es que se puedan trasvasar hasta 500 millones de metros cúbicos hacia las presas manabitas.

Patricio Viteri, gerente de la EPA, dijo que se analiza la dotación desde la presa Daule-Peripa, que también tendría una baja en su caudal en caso de que se ratifique con el paso de las semanas la presencia del fenómeno La Niña. De ser así habría restricciones.

Lo que sí ratificó Viteri es que se garantiza la dotación de agua para su tratamiento en ocho cantones manabitas, entre ellos Manta y Portoviejo, que tienen ambos más de 650.000 habitantes. Esta cifra representa el 40 % del total de la población de Manabí. (I)