Mañana lunes 14 de diciembre ocurrirá algo especial en el cielo: un eclipse total de Sol.

Esto, debido a que la Luna se atraviesa en el camino de la luz del Sol y proyecta su sombra sobre el planeta.

Por a una coincidencia astronómica, el satélite terrestre y el Sol parecen ser aproximadamente del mismo tamaño cuando se ven desde la Tierra. Como resultado, la Luna puede cubrir toda la cara del Sol durante minutos. Sin embargo, durante un eclipse anular, la Luna está más lejos de la Tierra de lo habitual y no es lo suficientemente grande como para opacar por completo al Sol, creando una anillo brillante a su alrededor.

Publicidad

Este año el mejor lugar en el que se lo observará es en la región de La Araucanía chilena, aunque medios argentinos también mencionan su regiones de San Luis y San Juan.

De acuerdo con medios internacionales también se podrá ver -no tan bien como en Chile y en Argentina alrededor del mediodía- el fenómeno desde Bolivia, Paraguay, Uruguay, parte de Oceanía y la Antártida. Al atardecer en poco países del sur de África.

Pese a que Ecuador no podrá apreciar el fenómeno, algunos sitios en internet como Slooh Observatory transmitirán en vivo el eclipse anular en línea.

Publicidad

On December 14, Slooh continues its mission to bring live celestial events to the general public, as the Moon's shadow...

Publicado por Slooh en Viernes, 4 de diciembre de 2020

A mediados de 2019 también un hubo un eclipse total de sol y es sumamente raro que durante dos años seguidos un eclipse solar se dé en un mismo territorio.

Antes de ese el último eclipse total de sol fue visible en los Estados Unidos el 21 de agosto de 2017 y recorrió casi todo el país de oeste a este.

Publicidad

El próximo será en 2024 y se podrá observar mejor desde la Antártida. (I)