El sector productivo se mantendrá vigilante en el cumplimiento y en la aplicación por parte del Gobierno del acuerdo de primera fase que fue suscrito entre Ecuador y Estados Unidos ayer.

"Estamos en un momento de transición democrática en el país donde vamos a entrar a unas elecciones, donde va a haber un nuevo Gobierno pero tendremos que, como sector privado, estar muy vigilantes y exigir el cumplimiento del compromiso adquirido por el Ecuador", dijo Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación de Exportadores (Fedexpor), en un conversatorio virtual este miércoles, organizado por el ámbito privado.

En tanto que Caterina Costa, presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), dijo que seguirán acompañando a las autoridades, ya que un trabajo conjunto es un hecho que es valorado por Estados Unidos, porque el mensaje es mucho más potente.

Publicidad

"Está el documento firmado pero ahora tenemos que usarlo, eso implica trabajo por el lado nuestro de los gremios", agregó Costa.

El acuerdo de fase 1 trae cuatro componentes: facilitación al comercio y administración de aduanas, buenas prácticas regulatorias, anticorrupción y pequeñas y medianas empresas.

Ribadeneira agregó que el documento suscrito con Estados Unidos permite incorporar otros contenidos como agricultura, propiedad intelectual, compras públicas, etc.

Publicidad

Costa acotó que también van a presionar a las autoridades para que no se detengan las relaciones bilaterales a fin de que no vuelvan a decaer. (I).