El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó oficialmente a los electores de la ciudad de Cuenca (Azuay) a acudir a las urnas el 7 de febrero, para decidir si prohíben o no la explotación minera, a través de una consulta popular. Esta se dará en conjunto con las elecciones nacionales previstas para esa fecha, en las que se elegirán binomio presidencial, asambleístas y parlamentarios andinos.

Con el voto afirmativo de los cinco consejeros, se aprobó este 9 de diciembre la convocatoria a la consulta popular para que 435.963 electores de 36 parroquias de Cuenca, sufraguen en 1.312 Juntas Receptoras del Voto (JRV), divididos en 143 recintos electorales.

Entre el 10 y 18 de diciembre se pueden inscribir para acceder al fondo de promoción y la campaña empezará el 10 de enero del 2021.

Para los que deseen promocionar el Sí o No a las cinco preguntas que hacen relación a eliminar la minería metálica a gran escala en zonas de recarga hídrica el CNE destinó $ 26.156, que serán distribuidos en partes iguales para los dos grupos, según informó el director encargado de la Delegación, Teodoro Maldonado.

Publicidad

La papeleta electoral tendrán cinco preguntas, en las que decidirán si están de acuerdo con la "prohibición de la explotación minera metálica a gran escala a en la zona de recarga hídrica del río Tarqui, según la delimitación técnica realizada por la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca- ETAPA EP".

Si están de acuerdo con "la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del río Yanuncay"; con la prohibición de la "explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del río Tomebamba"; "con la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del río Machángara". Y la quinta, si aprueban "la prohibición de la explotación minera metálica a mediana escala en la zona de recarga hídrica del río Norcay".

Este mecanismo de participación fue impulsado por el Concejo Cantonal de Cuenca (Azuay), y el Consejo estaba a la espera de que le remita el mapa con la delimitación geográfica en las que se plantea la prohibición de la explotación minera.

El Fondo de Promoción Electoral (FPE) se fijó en $ 29.296,71 (incluida el IVA) que se fijará para las opciones Sí y No.

Cada opción contará con un monto de $ 13.078,89.

El presupuesto con el que se organizará este proceso electoral asciende a los $ 137.411, 78. (I)