Actualizada a las 12:15

Con el voto salvado del conjuez Milton Ávila, el Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), con un voto de mayoría, la mañana de este miércoles, declaró improcedente el recurso de casación interpuesto por el excontralor general del Estado del Gobierno de Rafael Correa, Carlos Pólit; mientras que declaró como procedente un cargo casacional planteado por John Pólit, hijo del excontralor, y ratificó su estado de inocencia.

Inicialmente ambos fueron sentenciados por el delito de concusión. Con la decisión, la sentencia contra el excontralor Pólit queda en firme y se procederá a su ejecución, luego de que se resuelvan, si se solicitan, los recursos de aclaración y ampliación que en nada cambian el asunto de fondo.

Publicidad

La decisión de mayoría adoptada por los conjueces de la CNJ José Layedra, ponente del Tribunal; y Javier de la Cadena se dio a conocer en la reinstalación de la audiencia de casación que se suspendió el 4 de diciembre pasado.

A las 11:30 de este miércoles, los conjueces se reinstalaron en audiencia para dar a conocer su resolución de negativa o aceptación parcial o total de los recursos de casación planteados por el excontralor Carlos Pólit y su hijo John Pólit.

La audiencia de casación se dio el 4 de diciembre pasado y en la misma las defensas de Carlos y John Pólit presentaron los argumentos con los que aseguran que han existido errores de derecho en la sentencia de apelación, por lo que debería casarse el fallo y declarárseles inocentes.

Publicidad

El recurso de Pólit padre fue declarado improcedente por Layedra, De la Cadena y Ávila por estar indebidamente fundamentado, mientras que a Pólit hijo se le negó el recurso de casación por también estar indebidamente fundamentado, pero en ese caso por voto de mayoría de Layedra y De la Cadena se declaró procedente el cargo casacional en cuanto a la indebida aplicación del artículo 43 del Código Penal, que establece el grado de participación.

La diligencia de casación llegó a más de dos meses de que los jueces Daniella Camacho, Dilza Muñoz e Iván León decidieran en segunda instancia negar la apelación solicitada y ratificar la sentencia de seis años de prisión como autor que recibió Pólit padre y de tres años de cárcel como cómplice que se emitió contra Pólit hijo.

Publicidad

Tanto Fiscalía como Procuraduría rechazaron las pretensiones e insistieron en que la sentencia de segunda instancia está debidamente motivada, es congruente y respeta el principio de razonabilidad.

El Tribunal de Casación por cinco días analizó los argumentos emitidos por las partes y luego de la reinstalación de la audiencia, este miércoles, expresó de forma oral la resolución a la que llegaron.

John Pólit declarado inocente

Para John Pólit la sentencia de casación no solo incluye la ratificación de inocencia, sino también el levantamiento de las medidas cautelares de carácter personal y real que pesan sobre él.

La sentencia emitida en junio de 2018 incluye el pago de $40.4 millones como reparación integral para el Estado, el cual deberá completarse entre los dos condenados, a partir de sus cualidades de autor y cómplice.

Publicidad

El exccontralor fue sentenciado debido a que quedó probada la exigencia de $ 6 millones que hizo para desvanecer glosas con respecto a la hidroeléctrica San Francisco y el que solicitó $ 4.1 millones para no emitir glosas en otros proyectos como el Poliducto Pascuales-Cuenca, Refinería del Pacifico, Acueducto La Esperanza, entre otros.

Los dineros a modo de coima habrían llegado desde la empresa brasileña Odebrecht y las autoridades investigadoras y juzgadoras coincidieron en que el excontralor Carlos Pólit se aprovechó de su cargo y mediante ‘exigencias’ y ‘amenazas’ logró entre 2010 y 2015 conseguir de Odebrecht los $ 10.1 millones.

Parte de esos dineros ilegalmente adquiridos, aseguró la sentencia de segunda instancia, fueron colocados en dos empresas por John Pólit, simulando préstamos.

Otro juicio suspenso por caso Odebrecht

El excontralor Pólit además de este caso por concusión mantiene en suspenso un llamado a juicio por el delito de asociación ilícita, también relacionado a Odebrecht. Esta etapa se encuentra suspendida pues la asociación ilícita es un delito que no puede ser juzgado en ausencia y Carlos Pólit desde el 2017 se encuentra en Estados Unidos y es considerado un prófugo de la justicia. (I)