A partir de las 11:30 del martes 8 de diciembre se iniciará en el Palacio de Carondelet, en Quito, la ceremonia para la firma de un acuerdo comercial bilateral de primera fase entre Estados Unidos y Ecuador.

Por parte de Estados Unidos asistirá una delegación de su Gobierno, encabezada por el representante de Comercio de ese país, Robert Lighthizer.

Mientras tanto, el presidente de la República, Lenín Moreno, será el anfitrión del evento, pero la firma del tratado estará a cargo del ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Iván Ontaneda, y Lighthizer.

Publicidad

Mañana se cumplirá un hito histórico comercial para Ecuador, la firma del #AcuerdoDe1raFase con #EEUU reafirma una alianza estratégica con nuestro principal destino de exportaciones no petroleras--------. #SembramosFuturo ➡️ https://t.co/UnDIDu2Zng pic.twitter.com/v5tILHRmES

Ambos funcionarios abordarán los términos del acuerdo, sus beneficios mutuos y su contribución a la alianza entre Estados Unidos y Ecuador y al crecimiento económico del hemisferio, detalló el Ministerio de Producción en un comunicado, en donde agregaron que la ceremonia podrá ser seguida por zoom de manera virtual.

El acuerdo, al que el presidente Moreno y el ministro Ontaneda han calificado como corto, solo tiene cuatro capítulos: Facilidades para el comercio internacional, Buenas prácticas de regulación, Beneficios para las mypimes (pequeñas y medianas empresas) y Lucha anticorrupción dentro del intercambio comercial.

Para el analista económico Dax Chica en esta primera fase se concretarán los mecanismos que se implementarán para la revisión de la información y normativas que se instrumentarán antes de la firma de un acuerdo de comercio completo que se tendría previsto durante el próximo año.

Publicidad

Sin embargo, analiza Chica, las elecciones a realizarse en Ecuador y el cambio de mando de Estados Unidos traerán nuevos profesionales a las mesas de diálogo y un potencial reagendamiento de las sesiones y la importancia de las conversaciones en temas específicos ya declarados por parte de los Estados Unidos, como son los temas relacionados con el cuidado del medioambiente como aporte del Ecuador en las mesas de diálogo.

"Se prevé que para los nuevos profesionales representantes del Gobierno de Estados Unidos, las actividades de control de las prácticas ambientales pesqueras, la trazabilidad de los productos agrícolas y las certificaciones ambientales en las prácticas de los cuidados en cultivos ecuatorianas será uno de los temas de más interés en las negociaciones que se realizarán en el año 2021", manifestó el analista.

Publicidad

Sin embargo, resaltó que con 1.400 productos que actualmente Ecuador exporta a Estados Unidos, la firma del acuerdo comercial creará un potencial crecimiento de la competitividad del producto ecuatoriano en el mercado de Estados Unidos.

Chica estima que la firma de este acuerdo traerá al menos 500.000 plazas de trabajo adecuados de forma directa e indirecta dentro de la economía ecuatoriana. (I)