Tras valorar los 25 elementos de convicción expuestos por la Fiscalía, el juez Carlos Jerves dictó auto de llamamiento a juicio en contra de Juan Bernardo O. presunto autor del femicidio de su pareja, Gabriela León de 33 años de edad.

El magistrado también ratificó la orden de prisión preventiva para el acusado. Como medidas de protección, ratificó la prohibición de que Juan Bernardo O. realice actos de persecución o de intimidación a miembros del núcleo familiar de la víctima, por sí mismo o a través de terceros; y la extensión de una boleta de auxilio a favor de los familiares.

En audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, desarrollada la mañana y tarde del viernes último, las fiscales María José Flores y Alejandra Ledesma emitieron el dictamen acusatorio, basado en los resultados de las diligencias practicadas en la investigación.

Publicidad

El cuerpo de Gabriela León fue hallado por su hijo, el 21 de agosto de 2020, dentro de su domicilio, ubicado en Cuenca. Estaba acostada sobre su cama sin signos vitales y presentaba signos de violencia en el cuello. El acusado fue detenido horas más tarde en el domicilio de un amigo. En su poder se encontró la tarjeta de débito y la cédula de la víctima.

Entre los principales elementos presentados constan el informe de autopsia, que reveló que la causa de la muerte fue estrangulamiento y sofocación, el acta del levantamiento del cadáver y el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y de evidencias.

Además, se expuso el testimonio anticipado del hijo de la víctima y más de 15 versiones de familiares y amigos, que presuntamente evidencian la relación de poder que ejercía Juan Bernardo O. sobre su pareja.

Publicidad

A esto se suman versiones de agentes que investigaron el caso, las pericias psiquiátricas y de perfil criminal practicadas al acusado, así como una pericia de audio y video realizada al teléfono de la víctima, en el que se encontraron conversaciones con Juan Bernardo O. mediante las redes sociales de Facebook y WhatsApp.

Durante toda la jornada colectivos feministas se ubicaron en los exteriores del Complejo Judicial del Azuay para apoyar a los familiares de la víctima. (I)