Comer un mínimo de 5 porciones de vegetales y frutas al día, eliminar el consumo de alimentos procesados con alto contenido en sal, azúcar y grasa saturada; además realizar actividad física a diario protegen la salud cardiovascular, según la Fundación Española del Corazón. Con esa información coincide la Dra. Xiomara Guerra, presidenta de la Asociación de Nutricionistas del Guayas.

Alimentos que protegen el corazón

1. Aceite de oliva

El aceite de oliva virgen aporta un alto contenido de antioxidantes (polifenoles y carotenos) y vitaminas que ayudan a prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares. Los polifenoles son antiinflamatorios y antitrombóticos y ejercen un efecto cardioprotector ante la arterioesclerosis, según la Fundación Española del Corazón.

Publicidad

2. Nueces

Su aporte de fitoesteroles y minerales ayudan a controlar los niveles de presión arterial y a prevenir las enfermedades vasculares. La vitamina B3 relaja los vasos sanguíneos y mejora la circulación de la sangre.

3. Salmón

Publicidad

Su contenido en ácidos grasos Omega 3 reduce la tensión arterial y controla la coagulación. “El aporte de vitaminas y minerales del salmón ayuda a aumentar la fluidez de la sangre pues mejora la elasticidad de las paredes arteriales”.

4. Aguacate

Publicidad

El aguacate contribuye al control de los triglicéridos y el colesterol en la sangre y su consumo se asocia al control de lípidos, glucemia y tensión arterial.

5. Granos

Una dieta rica en legumbres no sólo reduce en un 14% el riesgo de infarto y angina de pecho sino que también ayuda a mejorar el estado de salud general al reducir significativamente los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) y contribuir a controlar el peso por su aporte en fibra y su escaso contenido graso. Las más consumidas son las lentejas y los garbanzos.

6. El cacao

Publicidad

De acuerdo a la Fundación Española de la Nutrición, su aporte nutricional ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias y evita que los leucocitos se peguen a las paredes de los vasos sanguíneos. No se prive de comerlo porque ayuda a prevenir enfermedades cardíacas.

7. Avena

La avena contiene betaglucanos, una sustancia que ayuda al organismo a controlar el colesterol. Posee capacidad antioxidante gracias a la presencia de tocoferoles, tocotrienoles, ácido fítico, flavonoides y compuestos fenólicos no flavonoides. Además los minerales que contiene favorecen la formación de glóbulos rojos.

7. Frutillas

Su consumo en el marco de una dieta equilibrada se asocia a una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares, además de que impulsa la prevención de la oxidación del colesterol malo y la correcta función endotiliar gracias al aumento de la concentración de antioxidantes en el plasma sanguíneo.

9. El ajo

Según una investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad Emory (EE.UU.) el trisulfuro de dialilo, un compuesto del aceite de ajo, ayuda a proteger el corazón. Además tanto el ajo como la cebolla reducen la tensión y la placa arterial, protegiendo el corazón y equilibrando los niveles de colesterol. (I)