A una semana de que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) resolvió instar al Consejo de la Judicatura (CJ) a que "considere declarar la nulidad parcial o total" del concurso para la selección de 16 jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la presidenta del organismo, Sofía Almeida, asegura que es decisión del CJ tomar o no en cuenta el exhorto que hacen.

"El Consejo de la Judicatura tiene la potestad de escuchar al CPCCS y a los ciudadanos en lo que ellos han expuesto, eso es decisión de ellos, pero nosotros cumplimos con buscar la transparencia y que se esclarezcan todos estos procedimientos", sostuvo ayer Almeida, luego de presentar una denuncia por otros temas en la Fiscalía General del Estado .

El consejero David Rosero explica que lo que el CPCCS planteó al CJ es que se aplique el artículo 53 del Código Orgánico de la Función Judicial, esto es, que por una serie de cuestionamientos de la opinión pública, denunciados por la Veeduría Ciudadana que vigila el proceso, se deje parcial o totalmente insubsistente este concurso.

Publicidad

"El informe de la Veeduría (Ciudadana) son 17 páginas en donde se plantea una serie de presuntas anomalías, de irregularidades sobre el tema del concurso. (...) Nos sumamos a las voces de la Comisión Nacional Anticorrupción, de los gremios de abogados, de los veedores que han solicitado transparencia en este concurso y que obviamente se pueda generar un nuevo proceso transparente", indicó Rosero, al tiempo de asegurar que ya se ha entregado la documentación al CJ para que ellos tomen la decisión que crean conveniente.

Almeida insiste en que los informes de mayoría y de minoría de la Veeduría Ciudadana coincidieron en que hubo fallas y que hay observaciones al proceso de selección. Incluso recordó que el mismo director general del CJ, Pedro Crespo, indicó que el sistema informático sí tuvo fallas y que ante ello él en la Fiscalía presentó una denuncia.

Hasta el mediodía de ayer, desde el CJ no se confirmó la recepción de documento alguno relacionado al tema del concurso, que arrancó el 8 de julio pasado y que, actualmente, luego de pasar la fase de calificación de méritos, se encuentra en la Fase de Oposición. El pleno del CJ pidió al Cpccs remita el informe técnico-jurídico que sirvió de base para el exhorto hecho sobre el proceso de selección.

Publicidad

Desde el lunes último corren los 50 días que durará el examen especial que realizará la Contraloría General del Estado al sistema informático del CJ, que usa en el concurso público de selección de los jueces del más alto órgano de justicia del Ecuador.

Verificar la seguridad, confidencialidad, disponibilidad e integridad del sistema informático, infraestructura tecnológica y comunicaciones utilizadas en el concurso y verificar que el sistema informático cumpla las disposiciones legales y requerimientos institucionales que regulan al concurso, son los objetivos con los que parte el equipo de trabajo de la Contraloría. (I)