Dos cadáveres de sexo masculino fueron encontrados tras un aparente accidente aéreo en la zona marítima de Mompiche, sur de la provincia de Esmeraldas, el sábado 28 de noviembre.

Pescadores artesanales de la zona hallaron los cadáveres y otras evidencias, entre esas, varios componentes de una avioneta. Ellos dieron la alerta al Retén Naval del cantón Muisne. Luego, servidores policiales se movilizaron en lanchas y botes hasta unas tres millas náuticas mar adentro, donde los pescadores les indicaron la ubicación de las partes de la aeronave y los cuerpos de los dos hombres.

Entre los indicios levantados por la policía constan una parte del fuselaje, del ala de la avioneta, un neumático de aterrizaje, dos celulares, un billete, una pulsera de acero con una insignia de identificación. Los cadáveres fueron encontrados con ropa interior, uno flotando cerca de la playa y el otro en la orilla.

En una lancha de los mismos pescadores, ambos cuerpos fueron llevados al muelle de Muisne y luego al Centro Forense de la ciudad de Esmeraldas.

Publicidad

El comandante policial Subzona 8 de Esmeraldas, William Villaroel, dijo que el caso está en investigaciones a cargo de las dos unidades especiales. No se dieron más detalles.

Se conoció que la Policía Nacional indaga si la aeronave siniestrada el sábado anterior estaría vinculada al tráfico de drogas desde la zona sur de la provincia de Esmeraldas.

Decomisos de droga en Muisne

La Policía de Antinarcóticos de Esmeraldas ha ejecutados varios operativos en lo que va del año.

En junio de este año, en un centro de acopio de Muisne, fueron detenidas 12 personas que se dedicaban a enviar grandes cantidades de droga en lanchas rápidas. Cerca de 10 toneladas de droga valoradas en $150 millones habrían enviado bajo este sistema de transporte marítima, según el informe del operativo policial Gran Victoria 14.

El sábado 28 anterior, en una furgoneta abandonada se encontró 38 paquetes de pasta base de cocaína, en la playa de Tongorachí, también en Muisne.

En enero de 2019 se encontraron 980 kilogramos de clorhidrato de cocaína en dos fincas camaroneras, ubicadas en el recinto Limoncito, de la parroquia Sálima. Mientras, en septiembre de 2018 se incautó 1.148 toneladas de cocaína, valoradas en más de $32 millones, en una camaronera de la Isla del Amor, sector de Mompiche. (I)