Vender un paquete turístico para diciembre en un destino foráneo se ha vuelto un poco complejo en medio de esta pandemia. Hay la oferta en las agencias de viajes, aunque menor a otros años, pero no todos parecen estar dispuestos a viajar por placer.

Tradicionalmente el último mes del año forma parte de un periodo de temporada alta, que arranca en la quincena de noviembre y se extiende hasta el 15 de enero. La pandemia, sin embargo, ha hecho que este año la demanda de paquetes sea menor.

"El desplazamiento de personas al exterior es bastante bajo, la situación de las agencias de viajes, aerolíneas, hoteles y todos los prestadores de servicios es muy dura actualmente", sostiene Anita Molina, de la dirección comercial de Sol Caribe.

Publicidad

Ciudad de México, Cancún, Punta Cana, Medellín y Cartagena son algunos de los destinos que promueven en las agencias, con costos que oscilan entre 726 dólares y 765 dólares por tres o cinco noches.

Alejandro Bolaños, gerente de BM Tours, señala que la colocación de paquetes turísticos al exterior será menor que en años anteriores. Dice que donde hay algo de interés es en destinos como Cancún y Cartagena, que no requieren de pruebas PCR para poder entrar.

En otras agencias se indica que las condiciones económicas y la incertidumbre también frenan un poco al viajero.

Publicidad

Juan Pablo Proaño, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, Operadores y Mayoristas de Turismo, cree que la venta de paquetes turísticos al exterior podría estar bordeando solo el 10 % de lo que se acostumbra para diciembre.

Él estima que este año la expectativa va a estar más en el turismo que se haga dentro del país. Y allí los ecuatorianos serán clave, pues la llegada de extranjeros a Ecuador por turismo no está respondiendo de la misma manera.

Publicidad

Bolaños coincide en que el negocio de la venta de paquetes a extranjeros para que vengan a Ecuador no está marchando bien. La exigencia de pruebas PCR parece ser un obstáculo.

Dentro del sector turístico se considera que quienes más saldrán al exterior durante diciembre son aquellos que ya tenían pasajes comprados y no pudieron desplazarse antes; ecuatorianos que se van para migrar o personas que viajan para traer mercancías.

Las aerolíneas que operan en Ecuador, con rutas nacionales y extranjeras, esperan a través de rebajas incentivar la venta de pasajes en el Cyber Day y Cyber Monday. Claro, con niveles que aún no se acercan a periodos normales.

“Sin duda estas fechas son de alta demanda y si bien no llegaremos a los niveles de años anteriores, las promociones sí ayudan a incentivar la decisión de viajar", afirma Édgar Andrade, gerente comercial de Latam Ecuador.

Publicidad

Esta aerolínea está trabajando para promover principalmente las rutas domésticas, con destinos como Galápagos, Cuenca y Manta.

Las compañías aéreas están observando que hay un mejor comportamiento en el movimiento interno. "Lo que estamos viendo en estos meses es que los mercados domésticos son los que empiezan a fortalecerse más, aunque en el caso de Ecuador el crecimiento aún es muy lento", dice María Beatriz González, gerenta comercial de Avianca Ecuador.

Para este mes, Avianca tiene previsto incrementar el número de vuelos domésticos desde y hacia Quito, Guayaquil, San Cristóbal y Baltra para llegar a 64 vuelos internos.

La ocupación de los vuelos no está a los niveles de antes de la pandemia, pero va recuperándose cada mes. Andrade sostiene que hay una evolución positiva respecto de la demanda de pasajeros, con un crecimiento sostenido, que está alrededor del 15 % comparado con el mes anterior. “Para diciembre esperamos tener un 44 % de nuestra oferta con respecto al año anterior”, asevera.

Dentro de los destinos locales, Galápagos consta como uno de los más demandados, señala Anita Molina.

Avianca refiere que están trabajando junto con operadores para incentivar a los ecuatorianos a viajar a las islas. Según las proyecciones, Avianca espera llegar a una ocupación sobre el 70 % en los vuelos a Galápagos.

En las agencias de viajes hay paquetes a la isla Santa Cruz que se ofrecen en 722 dólares, las tres noches.

Para las conexiones internacionales está planificado duplicar la oferta a dos vuelos diarios en la ruta Quito-Bogotá y Guayaquil-Bogotá desde donde los pasajeros pueden conectar a los más de 45 destinos en América. (I)

A la espera de medidas que se impongan

En una temporada navideña normal las reservas en hoteles suelen ubicarse en el 20 %. Ese porcentaje sube a fin de año, especialmente en la zona costera y ciertos destinos de la Sierra ecuatoriana.

Y aunque las previsiones apuntan a que haya un movimiento interno, en el sector turístico hay cierta cautela sobre los niveles de movimiento y ocupación que se pueda tener. Esto se debe a cierta incertidumbre que existe por las disposiciones que se puedan establecer en las ciudades para este mes y los días festivos.

Holbach Muñeton, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador, dice que en este momento las reservas para los días de Navidad y Fin de Año no se están movimiento porque “no hay un camino seguro”.

Señala que en esta semana tendrán reuniones con autoridades para determinar qué pasará con hoteles, restaurantes y otras empresas.

El dirigente de ese gremio cree que así como se exige que se cumplan las disposiciones en el sector formal, que paga impuestos, también se deberían ejecutar controles en la informalidad, como sitios web que alquilan hospedajes.