Hace 60 años los guayaquileños vieron nacer a una de las marcas más importantes del país, Almacenes Tía.

El 29 de noviembre de 1960, la emblemática cadena, hoy parte del Grupo De Narváez, abría su primer local en Ecuador de las manos de los checoslovacos Kerel Steuer y Federico Deutsch, en la esquina de Chimborazo y Luque, donde aún funcionan sus oficinas centrales.

Un año más tarde, en 1961, llegaron a la capital con su segundo local en las calles Guayaquil y Eugenio espejo. Veintitrés años después abrieron en Machala, provincia de El Oro, donde hoy tiene diez sucursales; y en 1987 a Portoviejo, en Manabí, donde hasta la fecha manejan 24 locales.

Publicidad

Estos son algunos hitos que recuerda José Muñiz, director de Compras de Almacenes Tía, al celebrar con los más de 8.000 colaboradores a nivel nacional el sesenta aniversario de la firma que actualmente cuenta con 231 locales en 106 ciudades de 22 provincias en las tres regiones del Ecuador: Costa, Sierra y Oriente.

Además cuentan con más de 30 locales de un nuevo proyecto de tiendas pequeñas con marca Más Ahorro.

Muñiz recuerda que desde el año 2000 se le dio más fuerza a la expansión de la cadena, en especial hacia ciudades distantes, e inauguraron entre 5 y 12 locales por año, completando 100 en el 2008, hasta la inauguración del local 200 en el 2018.

Publicidad

Sin embargo, en 2019, asegura el directivo, lograron abrir 24 sucursales en tan solo un año, hasta llegar a las 229 tiendas.

"Ese logro fue posible gracias al trabajo de los equipos encargados de planificar, construir, adecuar, abastecer y aperturar cada nueva sucursal en todos los rincones del país", atribuye Muñiz, quien destaca que en los últimos cinco años (2015-2019) la empresa ha invertido casi $ 200 millones en proyectos de nuevos establecimientos, centros de distribución, desarrollos tecnológicos, entre otros. En 2019, los ingresos anuales de la empresa fueron de $ 705 millones.

Publicidad

Seguimos creciendo en el país. Hoy inauguramos nuestro tercer local en el cantón Babahoyo y número 231 a nivel nacional. Está ubicado en la avenida 25 de Junio entre la Calle 3 y la Calle 1, de la ciudadela La Ventura, Parroquia Clemente Baquerizo pic.twitter.com/tRB9rIXGy4

Pero hasta ese año ningún otro aniversario se dio bajo las circunstancias actuales, con los impactos de una pandemia global.

El COVID-19 golpeó la economía nacional y la estabilidad de muchas empresas. Muñiz asegura que desde el inicio de la emergencia sanitaria, implementaron las medidas de seguridad necesarias para mantener el abastecimiento de productos en las tiendas y precautelar la salud de clientes y colaboradores.

"Aumentamos el stock de mercadería en las líneas de alimentos y productos de limpieza. El servicio Tía a domicilio se extendió a todas las ciudades de los diferentes locales a nivel nacional... También se potenció el canal de comercio electrónico, Tía Online", enumera el director de Compras, quien revela que las compras en línea fueron muy solicitadas, generando un incremento de 700 % en ventas, 1.400 % más en transacciones y 80 % de nuevos usuarios

Pero el logro más importante en la adversidad fue el programa Unidos Alimentamos más Personas, que se trabajó en conjunto con el Banco de Alimentos Diakonía, con el apoyo de empresas públicas y privadas, que logró entregar dos millones de kilos de alimentos para alrededor de 250.000 personas; y le permitió a Tía el premio Superhéroes del Desarrollo 2020 en su tercera edición organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Publicidad

El programa fue escogido entre 88 propuestas recibidas de los 26 países miembros.

Actualmente, Muñiz resalta que Tía ocupa el segundo puesto como una de las organizaciones en el país que mayor empleo genera, según el Ranking 200 mayores empleadores en el Ecuador de revista Ekos.

También ocupa el segundo puesto de la categoría supermercados como una de las marcas más recordadas de acuerdo con el Ranking Top Of Mind de revista Vistazo. En el sector de comercio y distribución se ubica en el cuarto escalafón como una de las empresas que generan mayores ingresos a nivel país y en el quinto puesto como multinacional de mayor facturación, según el Ranking de las 500 mayores empresas del Ecuador de revista Vistazo.

A nivel nacional Tía se posiciona en el puesto número 12 como una de las empresas con mejor reputación corporativa, según reporte anual de la revista América Economía. (I)