En el marco del IX Gabinete Binacional entre Colombia y Ecuador, que se realizó de manera virtual debido a la pandemia del COVID-19, el presidente colombiano Iván Duque mostró su respaldo para que Ecuador ingrese a la denominada Alianza del Pacífico.

"Reitero mi compromiso, frente a la presidencia pro tempore (de la Alianza) que asumiré muy pronto, de impulsar el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico'', señaló Duque.

El mandatario ecuatoriano Lenín Moreno agradeció el apoyo de Duque para que Ecuador se integre pronto a la Alianza. "Cuentas con nuestro irrestricto apoyo en beneficio de la integración regional. Las fronteras no deberían existir (...) peor aún entre países hermanos", indicó.

Publicidad

Entre otros temas, Duque destacó la coordinación en la política fronteriza con Ecuador, así como la coordinación en materia comercial. ''Queremos seguir llegando con más exportaciones y que Colombia sea propicia para las exportaciones del Ecuador'', mencionó el mandatario colombiano.

La Alianza del Pacífico nació en 2012 como una iniciativa económica y de desarrollo entre Chile, Colombia, México y Perú. En América Latina y el Caribe, este bloque representa el 41% del PIB y atrae el 38% de la inversión extranjera directa.

Los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico concentran una población de 230 millones de personas y cuentan, con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita promedio de $19.050.

Publicidad

Ecuador hoy es observador y se encuentra en proceso de incorporación como estado miembro. (I)