Esta mañana, el Banco Central del Ecuador (BCE) recibió la certificación ISO 37001: 2016 (Sistema de Gestión Antisobornos) por parte de AENOR, empresa con presencia permanente en doce países, en el Palacio de Carondelet.

Isabel Muñoz, gerente de AENOR, señala que la certificación ayuda a las organizaciones a combatir el soborno y promover una cultura de ética, aportando con una serie de medidas para prevenir, detectar y sancionar conductas de soborno, y ratifica el compromiso con la transparencia, por parte de la institución que obtiene dicha certificación, que está avalada por una auditoría externa.

La gerente del BCE, Verónica Artola, informó que con esta certificación se está erradicando el soborno en la institución, delito que significa el 2% del Producto Interno Bruto (PIB). El BCE informó que es el primer banco central a nivel mundial que recibe esta certificación.

Publicidad

En tanto, el presidente Lenín Moreno sostuvo que esta certificación evidencia el compromiso del Gobierno con las buenas prácticas y el combate a la corrupción, y que no existe suficiente dinero en el mundo para erradicar la corrupción, que empieza con la educación en casa y que "ya no hay cabida para actitudes inmorales", en Ecuador.

Para Moreno, las actuaciones del Gobierno, respecto a la transparencia y el combate a la corrupción, han dado como resultados el ordenar la economía y recuperar la confianza internacional, con lo que se ha logrado obtener los recursos para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Una de las propuestas de campaña del actual mandatario fue "una cirugía mayor a la corrupción", por lo que creo la Secretaría Nacional Anticorrupción que luego fue eliminada por él mismo y también convocó a un Comité de Expertos Internacionales, cuyo trabajo no avanzó. (I)