Con el fin de implementar prácticas sostenibles a nivel de paisaje y de producción en los Andes del Ecuador, fue presentado, hoy 25 de noviembre, el proyecto “Paisajes Andinos: Promoción del manejo integrado del paisaje para medios de vida sostenibles en los Andes ecuatorianos".

La iniciativa es financiada por la Unión Europea (UE) e implementada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio del Ambiente y Agua del Ecuador (MAAE).

La propuesta, con un financiamiento de 5 millones de euros, se desarrollará en las provincias de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Bolívar; y prevé trabajar en 38 parroquias ubicadas mayormente en la estribación occidental de los Andes ecuatorianos.

Publicidad

El proyecto #PaisajesAndinos se desarrollará en 3⃣8⃣ parroquias de las provincias de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Bolívar para fortalecer los medios de vida y la protección de los servicios de los ecosistemas en estas áreas

El proyecto también busca aportar a la Agenda 2030 y sus objetivos de Producción Sostenible, Vida de Ecosistemas Terrestres y Hambre Cero.

Se promoverá mecanismos de colaboración para establecer una gobernanza intersectorial, local y nacional efectiva que permita la implementación de prácticas sostenibles, favoreciendo las sinergias entre el cambio climático, la biodiversidad, la seguridad alimentaria y las estrategias y objetivos de reducción la pobreza.

"La propuesta contribuirá en la reducción de la tasa de pobreza que actualmente es en promedio del 78% entre la población de estas provincias andinas", indicó la UE en un comunicado.

Publicidad

Además, el proyecto trabajará durante cinco años en tres pilares vinculados al fortalecimiento de los instrumentos de gobernanza y políticas nacionales y locales para el manejo sostenible de la tierra (MST); la implementación de mecanismos de conservación, restauración y MST en paisajes forestales y productivos; y el aumento de la productividad en las cadenas de valor sostenibles, a través de la mejora de los servicios de extensión rural, comercialización y financieros.

La actividad económica principal de los habitantes de las provincias donde se implementará el proyecto se basa en la agricultura de subsistencia con productos como maíz, trigo, papas, plantas medicinales, legumbres y la ganadería extensiva que pone presión a los espacios de conservación; por lo que Paisajes Andinos promoverá servicios de asistencia técnica y extensión rural, incentivos financieros y no financieros y el desarrollo de cadenas de valor relevantes, a fin de mejorar el acceso a nuevos mercados.

Publicidad

Charles-Michel Geurts, embajador de la Unión Europea en Ecuador, señaló que este proyecto es parte de un programa temático más amplio de la UE a nivel global para el medio ambiente y el cambio climático.

“Para el año 2019 se ha presupuestado 80 millones de Euros que va a beneficiar a más de 20 países en el mundo incluyendo Ecuador con este proyecto. La acción de la Unión Europea para la gestión sostenible del paisaje está vinculada a la iniciativa Alianza Mundial contra el Cambio Climático (Global Climate Change Alliance + GCCA +) que busca ayudar los países en desarrollo a enfrentar este desafío”, afirmó.

Xavier Lazo, Ministro de Agricultura y Ganadería, destacó la necesidad de contar con financiamiento y apoyo técnico para procesos de producción más acorde a la realidad actual.

Por su parte, Agustín Zimmermann, representante de la FAO en Ecuador, indicó que la agricultura proporciona alrededor del 26% del empleo y representa más del 20%de los ingresos de la población en las cuatro provincias y mencionó que los agricultores de la zona de intervención aún tienen acceso limitado a servicios de extensión rural, recursos financieros y mercados.

Publicidad

“El proyecto Paisajes Andinos será un motor de innovación, de nuevas inversiones y mejores empleos para la agricultura familiar en Ecuador a través de mecanismos de producción sostenible” señaló. (I)