Seguros Sucre sufrió un revés judicial al haberle sido negada la acción de protección que solicitó frente a la adjudicación del contrato de seguros contra todo riesgo de Petroecuador a favor de la empresa Hispana de Seguros, licitación en la cual la aseguradora estatal también estaba participando.

La audiencia se realizó el pasado 24 de noviembre, de 16:00 a 19:40, en el Tribunal de Garantías Penales de la parroquia de Iñaquito.

Seguros Sucre alegó que se estaban violentando sus derechos al haberse realizado, por parte de la Comisión Técnica que analizaba las propuestas económicas, un recálculo de los valores propuestos por las empresas participantes. Debido a ese recálculo se estableció que tanto las empresas Latina Seguros como Seguros Sucre incurrieron en un error aritmético, que llevaba a la conclusión de que la oferta de Hispana resultaba más conveniente. En este sentido pedía que se deje insubsistente dicho recálculo.

Publicidad

A la diligencia compareció el demandante, Marco Vinicio Landázuri Álvarez, en calidad de procurador judicial de Cristian Leonardo Carpio Carpio, gerente y representante legal de Seguros Sucre. Del lado de Petroecuador estuvo Pedro Bermeo, procurador judicial del gerente de la petrolera, Ricardo Merino.

Entre tanto, ayer por la mañana estaba prevista la audiencia para anulación de la medida cautelar que fue pedida por Silvana Vallejo, la directora del Servicio de Contratación Pública (Sercop), también en el caso de la adjudicación de este contrato.

Esto, porque el Sercop hizo ciertas observaciones al proceso, pero el ciudadano Luis Fernando Espinosa Salas interpuso la medida cautelar para dejar insubsistente el informe de la entidad y que se pueda llevar a cabo el proceso de adjudicación. Ese pedido fue acogido por un juez de Pedro Carbo, y esto es lo que se pide dejar insubsistente. El encargado del caso difirió la audiencia por unas horas.

Publicidad

En su comparecencia en la Comisión de Soberanía de la Asamblea, Vallejo informó que de manera verbal el juez aceptó su pedido de levantar la medida cautelar. De esta manera, ahora Sercop se encargará de analizar lo sucedido con las ofertas económicas. También estaba previsto que Latina Seguros y Sucre, las otras dos empresas aseguradoras participantes, y el gerente de Petroecuador acudan a la diligencia convocada por el presidente de la citada Comisión, Fernando Flores.

Todo ello ocurre mientras ya se adjudicó el contrato a Hispana de Seguros y a pocos días de que la vigencia de la actual póliza que cubre los activos de Petroecuador termine (6 de diciembre de 2020). (I)