El Black Friday vuelve a llevar a miles de personas a unas jornadas de compras repletas de descuentos y ofertas que permiten adquirir todo tipo de objetos para el hogar, electrónica, electrodomésticos, videojuegos, ropa y calzado.

De hecho, son las categorías más vendidas. Para hacerse una idea, desde la Cámara de Comercio de Guayaquil dicen que la venta en electrónica crece el 60% en esta semana respecto a otros momentos.

La previsión que están haciendo las empresas especializadas es que el próximo Black Friday va a haber un incremento en compras de entre 20% y 30%. Joffre Torres, economista y experto en mercadeo, menciona que la pandemia va a marcar una jornada en la que, dadas las circunstancias, “no se va a dejar la oportunidad de comprar a buen precio algunos de los productos que se necesitan”.

Publicidad

Torres piensa que este año lo que la gente más va a comprar será muy similar al 2019, cuando los artículos más demandados fueron el lavavajillas Finish todo en 1 Max; el Fire TV Stick, que convierte cualquier televisor en un Smart TV; los altavoces inteligentes Echo y Dot de Amazon, que incluyen el asistente Alexa; las tarjetas SanDisk Ultra; la laptop Lenovo ideapad 330; el lector electrónico Kindle Paperwhite; el disco duro WD My Passport de 1 TB; y el cortabarbas Braun 9 en 1 MGK3085.

Camila Camacho, jefa de marketing de Etafashion, dice que este año las personas mantendrán la línea y buscarán adquirir artículos de tecnología y moda para toda la familia, los cuales ella considera son productos protagonistas de esta temporada.

Leticia García, gerenta de marketing de Mall del Sur, cuenta que en este centro comercial la tendencia será la venta de electrodomésticos, ropa, calzado, juguetes y tecnología. “Lo que lo hace atractivo para los clientes, que en esta época optan por hacer sus compras aprovechando las oportunidades de descuentos y beneficios adicionales, es que además pueden comprar con pagos diferidos sin intereses o meses de gracia con tarjetas de crédito”, dice.

Publicidad

Preferidos en la web

Las categorías en las que se espera el mayor número de ventas a nivel mundial en Amazon, líder de ventas en línea, son tecnología, hogar, moda, salud, juguetes y cosméticos.

“Nos hace mucha ilusión que los consumidores sigan acudiendo a Amazon de forma masiva para descubrir qué es lo que necesitan o quieren estas navidades. Por ello, quiero dar las gracias a nuestros clientes y a nuestros trabajadores por poner este fin de semana descuentos especiales, el cual será el mejor de nuestra historia”, indica Jeff Wilke, director ejecutivo de Amazon.

Publicidad

Mientras, en Ecuador la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE) llevará a cabo el próximo lunes 30 el CyberDay, en el que participarán 45 comercios, entre empresas y emprendimientos.

“Las expectativas son muy buenas y creemos que habrá muy buenas ventas, con un incremento del 10% al 15% de lo proyectado a inicios de año, lo cual serían unos $2.200 millones. Esto debido a que la mayoría de las compras se harán desde casa por las restricciones de acudir a los locales comerciales”, Leonardo Ottati, titular de la CECE. (I)