El huracán Iota pasó por el Caribe afectando con fuertes lluvias al norte de Colombia, principalmente al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde ha dejado dos fallecidos. Este fenómeno natural además causó la muerte de otras 36 personas en Centroamérica, señala Semana en una publicación.

Desafortunadamente, el riesgo por nuevos fenómenos climáticos no ha terminado, debido a que se estima que la temporada de huracanes se extienda hasta el próximo 30 de noviembre, aunque puede alargarse un poco más, informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam).

Según esta entidad, en los próximos días podría presentarse una nueva tormenta de grandes proporciones, esto como consecuencia de la formación de una nueva onda tropical que en estos momentos se encuentra en aguas venezolanas y que podría seguir su curso hacia el Caribe colombiano, explicó Yolanda González, directora de la entidad, se señala en una publicación de El Tiempo.

Publicidad

“Se trata de una onda tropical que viene desarrollándose en los últimos días. Pasó de una probabilidad de desarrollo del 20 por ciento al 40 por ciento. Sin embargo, tenemos la buena noticia de que en las últimas horas bajó su probabilidad al 30 por ciento”, dijo la experta.

Esto significa que, si se dan las condiciones necesarias, esta actividad meteorológica podría derivar en una tormenta tropical o un nuevo huracán que afectaría al norte de Colombia. Por ahora se desconoce la fuerza que tendrá este nuevo fenómeno y si alcanzará la categoría de huracán en aguas colombianas.

Expertos consultados por El Tiempo señalan que las probabilidades parecen haber disminuido por debajo del 10 por ciento. No obstante, esto no ha sido confirmado por las autoridades competentes, por lo que se mantiene la recomendación que tomar las respectivas precauciones.

Publicidad

Las zonas que estarían en riesgo

Lo que se conoce hasta el momento es que la onda tropical afectará considerablemente el clima en el norte de Colombia, empezando por La Guajira, que de momento es la región del país en la que esta se encuentra más cerca.

“Viene esta nueva onda tropical, la seguimos monitoreando. Nos va a dejar fuertes lluvias en la región Caribe, La Guajira, Magdalena, Cesar y el Atlántico. Desde el Ideam estaremos emitiendo los comunicados y las alertas necesarias para que estemos informados”, sostuvo González.

Publicidad

Agregó que la comunidad debe tomar medidas de prevención, debido a las condiciones climáticas atípicas, de las cuales se vienen haciendo alertas desde el pasado mes de octubre y que podrían causar todo tipo de emergencias de diferente nivel de gravedad.

“Seguimos monitoreando este fenómeno. El mar Caribe se encuentra muy cálido, más de lo normal, lo cual es propio de la variabilidad climática, a lo que nos debemos preparar los colombianos. Esta es una temporada de huracanes histórica en el planeta que se juntó con la segunda temporada de lluvias, lo cual viene trayendo afectaciones en gran parte del territorio nacional”, afirmó. (I)