La aplicación de mitocondrias en heridas a fin de acelerar el proceso de regeneración de piel es la idea fundamental del proyecto Dragon BioMed de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), finalista entre 300 trabajos inscritos en el Brain Chile, programa de aceleración impulsado por el Centro de Innovación de la U. Católica.

Andrés Caicedo, docente investigador y líder del proyecto de la USFQ, resalta que son el primer equipo sólidamente posicionado en la academia que da paso a la industria, con el bagaje de doce publicaciones científicas, una patente en Europa y dos en curso que avalan el tratamiento. Esta iniciativa, que lleva diez años de investigaciones y es apoyada por la comunidad universitaria, se ha convertido en la primera spin-off de medicina regenerativa del país y la región en usar estas células.

“Las mitocondrias son los motores celulares. Vamos a tomar mitocondrias de células madre muy sanas, le vamos a pasar a células dañadas en una herida; va a pasar que esas células que reciben esa energía van a revitalizarse, proliferar y cerrar las heridas mucho más rápido”, comenta.

Publicidad

El investigador agrega que la meta es la aplicación en pacientes veterinarios y más adelante en los seres humanos. En sus pruebas determinaron que el tratamiento logra la regeneración más rápido, en un 30 %, y tiene efectos antinflamatorios. “Por ejemplo, en el paciente diabético o de edad avanzada que tiene problema de cicatrización, poder usar mitocondrias y generar el tejido más rápido y evitar complicaciones”, dice.

Sobre el concurso, agrega que desde marzo pasado han superado procesos de tutorías, presentaciones y sustentaciones hasta ubicarse entre los ocho finalistas, que anunciará ganador este 25.

El equipo de la USFQ está integrado además por Francisco Cabrera, decano de la Escuela de Medicina Veterinaria; Ramiro Díaz, del Instituto de Investigaciones Biomedicina; las biotecnólogas Emilia Morales y Verónica Castañeda, y alumnos de la institución. (I)