El Consejo de la Judicatura (CJ) publicará este miércoles 18 de noviembre las primeras calificaciones de la fase de méritos dentro del concurso público para la selección y designación de 16 jueces de la Corte Nacional de Justicia.

Son 25 puntos de un total de 100. La experiencia laboral aporta con 9 puntos, las publicaciones con 6, la instrucción formal con 5,5, entre otros componentes.

El lunes 9 de noviembre se notificó con las notas oficiales de esa fase y aquellas personas inconformes podían pedir una recalificación ante el tribunal que fue conformado para el efecto y que ayer terminó con esa tarea.

Publicidad

Según el reglamento, hay seis especialidades a llenar en la Corte Nacional: civil y mercantil, penal, laboral, contencioso administrativo, tributaria y familia.

Si bien el proceso avanza, hay organizaciones y personas que lo cuestionan.

La Comisión Anticorrupción (CNA) pidió a la Judicatura dejar insubsistente el concurso y que se convoque a uno nuevo con base en lo que llamó procedimientos que den plena confianza al país.

Publicidad

La CNA considera que hay “falta de transparencia” por lo que se retiró de la contraloría social que realizaba.

La Fundación Ciudadanía y Desarrollo mostró su preocupación sobre el proceso.

Publicidad

En un comunicado señaló que durante la fase de postulación primó la “falta de transparencia” e información, pues no hubo acceso a documentos como el cronograma del proceso o los documentos de respaldo del Comité de Expertos o los expedientes de los postulantes.

Según Fausto Murillo, vocal de la Judicatura, se han presentado dos incidentes: uno de fuerza mayor o caso fortuito y otro, un error de funcionarios que remitieron un correo de prueba de la notificación de méritos dado que en lugar de enviarlo al correo interno llegó a cada uno de los postulantes, pero luego se explicó que no tenía ninguna validez.

Mientras, la acción constitucional de medidas cautelares que pidió la suspensión del concurso fue negada, informó Paúl Ocaña, uno de los abogados que la presentaron.

Ocaña sostuvo que la jueza que conoció el pedido consideró que no hay una amenaza de violación de derechos. Anunció una apelación.

Publicidad

En relación con una acción de protección con medidas cautelares presentada en Guayaquil para suspender el concurso, Ocaña sostuvo que presentarán un amicus curiae.

Mañana se iniciará la aplicación de las pruebas psicológicas, que se extenderán hasta el 23 de noviembre.

La Judicatura prevé que la primera semana de febrero se sabrá quiénes integrarán la CNJ. (I)