Los empresarios Ramiro Galarza, de Consermin, y Pedro Verduga, dueño de Equitesa, se suman a la lista de sentenciados en el caso Sobornos 2012-2016 que buscan cancelar la reparación económica impuesta como autores directos del delito de cohecho pasivo agravado. De los $ 14.7 millones como indemnización, tanto Verduga como Galarza deben pagar $ 778 mil.

Hasta el miércoles último, los también empresarios Alberto Hidalgo y Manuel Fontana fueron los primeros en cancelar la reparación impuesta a favor del Estado ecuatoriano. En esta causa se sentenció a 20 personas, de las cuales 18 deberán cancelar $ 778 mil, mientras que dos $ 368 mil.

La defensa de Ramiro Galarza explica en el documento ingresado en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que una vez el proceso judicial se encuentra en fase de ejecución "solicita de manera expresa, que el mismo sea derivado a un proceso de mediación en la Procuraduría General del Estado (PGE), respecto a la forma de pago de la reparación integral material" que se le impuso junto a la pena de ocho años de cárcel.

Publicidad

En cambio, Pedro Verduga, quien se encuentra con resguardo policial en una clínica de Guayaquil por su delicado estado de salud y su avanzada edad, hizo saber a los integrantes del Tribunal de Juzgamiento de la CNJ, el cual está a cargo de la ejecución de la pena en el caso Sobornos, puso a disposición de la Sala dos opciones para el pago de indemnización de daños y perjuicios.

El documento enviado por Verduga señala que será decisión de los jueces el escoger la forma más expedita para cubrir los $ 778 mil que debe cancelar por ser uno de los autores directos. Las opciones que plantea es el cobro mediante una dimisión de bienes o en efectivo a través de una compensación de créditos por los valores que dice le adeuda el Estado, por las obras en las que ha participado y no le han cancelado.

Según Verduga, el Estado ecuatoriano está en mora desde hace meses con la empresa Equitesa, Equipos y Terrenos S.A., adeudándole $ 1'082 283, 62. En un detalle que se adjunta al planteamiento se indica el proyecto en el que existiría deuda del Estado con Equitesa: Contrato principal y complementario número 2 para la reconstrucción y mantenimiento de la carretera Santo Domingo - Los Bancos, tramo Diez de Agosto - Los Bancos, ubicados en la provincia de Pichincha.

Publicidad

La entidad contratante habría sido el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la defensa de Verduga pide al Tribunal de la CNJ que disponga para que este ministerio certifique la existencia de créditos a su favor y que disponga la retención de fondos suficientes para el pago o, en su defecto, que directamente disponga la compensación de créditos. (I)