Frente al crecimiento de la demanda de camas de hospitalización por COVID-19, los hospitales de Quito adecúan sus áreas de triaje y emergencia con el fin de prevenir una saturación del sistema de salud. Los indicadores de la capital revelan que en las últimas semanas se ha registrado un mayor número de contagios y atenciones en comparación con el promedio nacional.

Según información proporcionada este miércoles 11 por el Ministerio de Salud (MSP), cortada con fecha 9 de noviembre, 104 de las 106 unidades de cuidados intensivos (UCI) de la red pública de la capital, exclusivas para el tratamiento de pacientes COVID-19, están ocupadas; es decir, llenas en el 98 %.

A nivel nacional, las UCI para las personas contagiadas con el virus registran una tasa de ocupación del 65 %.

Publicidad

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, ha dicho públicamente que monitorea las estadísticas de capacidad hospitalaria diariamente, con el fin de tomar decisiones en coordinación con las autoridades locales de cada Municipio.

El porcentaje de camas para hospitalización de pacientes con COVID-19 en Quito se ubica en el 70 %. De acuerdo con la información proporcionada por el MSP, aún quedan 89 de las 298 camas disponibles.

A escala nacional, la tasa de hospitalización para casos de COVID-19 es del 32 %.

Publicidad

Esos porcentajes revelan una tendencia al alza de los casos críticos en Quito y complementan la información difundida por el geoportal del Instituto Geográfico Militar, elaborado con datos del MSP.

En este geoportal, con datos al 5 de noviembre, se observa que el nivel de ocupación de camas UCI y de hospitalización general en la capital era del 66 %; mientras que el de las camas de hospitalización y de cuidados intensivos exclusivas para COVID-19 llegaban al 57 % y 74 %, respectivamente, con una tendencia al alza desde el 29 de octubre.

Publicidad

Las casas de salud, mientras tanto, se preparan para más. En el Hospital del IESS-Quito Sur, desde el inicio de la pandemia se ha recibido a enfermos con COVID-19 y, en el momento más crítico, incluso, tuvo que adecuar la cafetería para dar abasto a la demanda.

Ahora, nuevamente ha dispuesto de ese espacio para las atenciones a contagiados de coronavirus. Además, ha instalado dos hileras de carpas en el parqueadero principal, que se suman a otras que han permanecido durante la cuarentena en los demás espacios abiertos, con el fin de establecer ahí el área de triaje y de atención a familiares de los internos en la casa de salud.

El hospital Pablo Arturo Suárez, en el norte de Quito, extendió su área de emergencias, que contaba con cuatro camas con respirador, que eran atendidas por emergenciólogos y la unidad de cuidados intensivos tenía siete camas. Ahora fueron zonificadas y tienen 32 camas para pacientes de UCI.

La zona de triaje se organizó en columnas para recibir a los pacientes con síntomas respiratorios. A partir de ello se dispone la hospitalización, envío a zona de cuidados intensivos o alta médica.

Publicidad

El epidemiólogo Rodrigo Henríquez aclaró que estas 106 camas disponibles para cuidados intensivos destinadas para COVID19 corresponden solo a la red del MSP, sin tomar en cuenta las que han puesto a disposición el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y otras instituciones como la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

Por su parte, el Municipio de Quito tiene previsto decidir hasta la próxima semana qué medidas de prevención y restricciones aplicará durante las fiestas de fundación de la capital, que se celebrarán –con actividades alternativas– en diciembre próximo.

Una de las mayores preocupaciones de las autoridades es que las aglomeraciones y el consumo de licor disparen aún más los indicadores de contagios de COVID-19.

Se agota el stock de pruebas de COVID-19

Linda Guamán, coordinadora técnica de la Secretaría de Salud de Quito, informó que de un total de 88.500 pruebas para COVID-19 que fueron contratadas, 86.400 ya se han realizado. “La demanda depende de la necesidad que se presente”, dijo. Y agregó que en algunos momentos se han realizado hasta mil pruebas por día.

Sobre la caducidad de estas, dijo que vencen en mayo de 2021. (I)