La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, reveló que el organismo receptó dos impugnaciones -de parte del Partido Social Cristiano (PSC) y del movimiento CREO- en contra de la resolución que otorgó plazos a Justicia Social para que dicho movimiento, que impulsa la candidatura presidencial de Álvaro Noboa, realice sus procedimientos de elección interna y participe en las elecciones en Ecuador en 2021.

CREO y PSC, agrupaciones que tienen una alianza para respaldar al binomio presidencial conformado por Guillermo Lasso y Alfredo Borrero, no han hecho públicas las razones para rechazar la participación de Justicia Social, que lidera Jimmy Salazar, esposo de Pamela Martínez, procesada en el Caso Sobornos que terminó con sentencias contra el expresidente Rafael Correa y otros miembros de su gobierno por corrupción.

Sin embargo, Atamaint aclaró que "mientras no se resuelvan esos procesos, no se puede proceder con la calificación de los candidatos" de Justicia Social.

Publicidad

La presidenta del CNE dijo que en las elecciones primarias de esa agrupación también se deben pasar por las etapas de objeciones y apelaciones. Y agregó que cualquier candidato que reemplace a otro aspirante debe contar con el aval del órgano central del movimiento y cumplir con lo establecido en las normas electorales.

Salazar inicialmente había descartado a Noboa como candidato cuando este se quedó sin partido, por la cancelación del registro electoral de Ecuatoriano Adelante, por no sacar el mínimo del 4% del padrón electoral en dos elecciones consecutivas, pero luego señaló que hubo conversaciones con el empresario, aunque "no había nada definido" hasta el 7 de noviembre pasado en que Noboa anuncio su candidatura presidencial por redes sociales.

Justicia Social pretendía a inscribir como candidatos para binomio presidencial a Fabricio Correa y Marcia Yazbek, pero declinaron su postulación por conflictos internos.

Publicidad

El 7 de octubre, último día de inscripciones en el CNE, intentaron ingresar los documentos de Carlos Cassanello y Marien Segura Reascos, pero el sistema informático se cerró a las 18:00, y no lo lograron.

Justicia Social había sido eliminado por el CNE, que acogió un informe de Contraloría que señalaba irregularidades en las firmas para su inscripción. No obstante, el TCE dejó sin efecto esa decisión y dispuso que siga en carrera electoral.

Publicidad

La semana pasada, el CNE otorgó 5 días de plazo para que esa organización realice sus procesos electorales internos en provincias, 2 días posteriores para aceptar las pre candidaturas ante las Delegaciones Provinciales y oficinas Consulares y 8 días para realizar la inscripción formal.

Pero Justicia Social pidió hacer correcciones a esa decisión del CNE, pues considera que no está cumpliendo en su totalidad lo que dispuso el tribunal de última instancia electoral.

“El CNE emitió la resolución parcialmente frente a lo cual estamos pidiendo que se establezca la realización de nuevos procesos de primarias en todas las provincias, para dar cumplimiento efectivo a lo dispuesto por el TCE”, dijo el abogado de la organización, Santiago Machuca.

El CNE analizará y resolverá, en las próximas horas, el pedido hecho por el movimiento Justicia Social de ampliación de plazo para realizar sus procesos internos de cara a los comicios del 2021.

Publicidad

Según Atamaint, los plazos dados son los máximos para que no haya complicaciones con la impresión de papeletas.

"Todavía no está inscrita ninguna candidatura que se quedó dentro de los plazos que se planificó, dentro del calendario electoral y todas las primarias que se hagan por el movimiento tendrán que pasar por todas las etapas, esto es, si tienen objeciones, si tienen apelaciones, si tienen impugnaciones, hasta que quede en firme nosotros no podemos proclamar una candidatura en firme, sino en proceso de inscripción", dijo.

Acerca de si Álvaro Noboa podría reemplazar al candidato presidencial de ese movimiento, la presidenta del CNE respondió que es posible luego de una renuncia, si cumplen con los requisitos internos y el reglamento electoral. (I)