El Consejo Nacional Electoral (CNE) analizará y resolverá, en las próximas horas, un pedido hecho por el movimiento Justicia Social de ampliación de plazo para realizar sus procesos internos de cara a los comicios del 2021.

La semana pasada, el CNE otorgó 5 días de plazo para que esa organización realice sus procesos electorales internos en provincias, 2 días posteriores para aceptar las pre candidaturas ante las Delegaciones Provinciales y oficinas Consulares y 8 días para realizar la inscripción formal.

Esto luego de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) fallara a favor de esa organización política.

Publicidad

Jimmy Salazar, uno de los directivos del movimiento, dijo que el organismo electoral, dio un plazo de cinco días y en ciertas provincias, desacatando la orden del TCE, de que se hagan en todas las provincias. Por ello han pedido que haya una revisión.

Según Diana Atamaint, presidenta del CNE, los plazos dados son los máximos para que no haya complicaciones con la impresión de papeletas.

"Todavía no está inscrita ninguna candidatura que se quedó dentro de los plazos que se planificó, dentro del calendario electoral y todas las primarias que se hagan por el movimiento tendrán que pasar por todas las etapas, esto es, si tienen objeciones, si tienen apelaciones, si tienen impugnaciones, hasta que quede en firme nosotros no podemos proclamar una candidatura en firme, sino en proceso de inscripción", dijo.

Publicidad

Acerca de si Álvaro Noboa, podría reemplazar a Fabricio Correa como candidato presidencial por ese movimiento, respondió que es posible luego de una renuncia si cumplen con los requisitos internos y el reglamento electoral.

Acerca de mítines realizados por las organizaciones políticas difundidos en redes sociales, la funcionaria indicó que todas las actividades que se consideren como campaña anticipada lo registran y luego proceden a cuantificar para cargarlo a gastos de campaña anticipada.

Publicidad

Atamaint sostuvo que las autorizaciones de actos públicos no son competencia electoral sino de gobiernos locales. (I).