El Black Friday o el Cyber Day han sido una oportunidad en los últimos años para que las empresas locales evacuen con descuentos parte de sus inventarios antes de que un nuevo año los agarre con bodegas copadas de mercancía rezagada.

Confinados una parte del primer semestre y sujetos a limitados aforos en este segundo tramo, la necesidad de salir de los inventarios parece más imperiosa en este año. De allí que especialistas avizoran que más empresas se unirán a esta tendencia importada para tratar de recuperar algo de lo perdido por la pandemia.

Al menos se ve una predisposición de una parte de los consumidores a tratar de ‘salir’ a cazar las rebajas, aunque otra se muestra más cauta.

Publicidad

Una encuesta realizada a 1.000 personas por Advance Consultora y Marketwatch refiere que el 34% tiene pensado hacer compras en el Viernes Negro (27 de noviembre) y el 38% aún no sabe. Otro 28% señala que no lo hará.

El rango de edad en el que se observa mayor decisión a comprar se sitúa entre los 25 y 34 años y la disposición de participar es más acentuada en Quito, según la encuesta.

Luis Pástor, gerente de Advance Consultora, sostiene que el hecho de que una de cada tres personas tenga una predisposición de comprar en el Black Friday no deja de ser importante si se considera el actual escenario económico generado por la pandemia.

Publicidad

¿Cómo lo hará? La encuesta revela que el 31% prefiere hacer la adquisición en línea y el 21% en el establecimiento físico.

El ejecutivo señala que este año se ve un crecimiento en el canal digital, pues en el 2018, cuando realizaron un estudio posterior al día de rebajas, el 11% adujo que hizo compras por plataformas online.

Publicidad

Ropa y calzado, equipos electrónicos, artículos de belleza, juguetes y electrodomésticos son las cinco categorías con más oportunidades en esos días, indica la encuesta.

Precisamente allí se concentra el mayor número de empresas que en los últimos años se han sumado a la tendencia de ofrecer descuento. Este año, incluso ya hay firmas adelantando desde inicios de noviembre con rebajas como Pintulac, Mi Juguetería, y cadenas de electrodomésticos, en conjunto con tarjetas de crédito.

Leonardo Ottati, director de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, que impulsa el Cyber Day, que es la versión digital del Black Friday, afirma que este año más empresas se están sumando a este evento, que durará dos días (30 de noviembre y 1 de diciembre). Esperan que haya más de 80 empresas, el 40% adicional que la versión del 2019.

El vocero gremial indica que están abiertos a la participación de los emprendedores y restaurantes, pues es una opción para generar más ventas. “Cuando hay una oferta buena y está bien manejada” se obtienen buenos resultados, considera Otatti.

Publicidad

A nivel de tráfico de usuarios aspiran a un crecimiento frente a las ediciones de ventas online que tuvieron que realizar en mayo y agosto en medio de la pandemia.

Héctor Galarza, especialista de Performance Marketing & Transformación Digital, señala que las compañías que no tienen un sitio web de compra van a tener un desafío para vender tras la mayor reducción de aforos que se acaba de fijar en Guayaquil.

“Las empresas que no tienen un sitio web de compra van a tratar de usar sus redes sociales para levantar sus ventas en lo mayor posible”, indica.

Galarza asegura que una tendencia que se está viendo en estos días es que algunas firmas están aplicando la modalidad de link de pago, con la cual el cliente llama a pedir un producto y la empresa le reenvía un enlace digital para que lo cancele con la tarjeta.

En medio del mar de descuentos que se puedan presentar en este mes, Greta Ferrín, contadora y especializada en finanzas, cree que las personas deben planificar sus compras antes de sucumbir en adquisiciones por impulso.
Para ella, es mejor revisar el presupuesto que se tiene y la capacidad de endeudamiento para hacer una compra, especialmente con tarjetas. (I)

El dato

La mercancía que suele salir con un mayor porcentaje de descuento corresponde a un inventario de ediciones pasadas. Cuando se trata de comprar pasajes aéreos, por lo general las empresas colocan fechas y cupos limitados para rutas con más descuentos en los Black Friday o Cyber Day.

La tendencia en el Black Friday

Las mayores inquietudes que tienen las personas al hacer compras en websites tienen relación con el fraude digital, el límite de interactuar con el producto y la demora en la entrega, según la encuesta de Advance Consultora y Marketwatch.

75%
Ropa y calzado. Ese porcentaje de personas indicó que compraría estos productos durante el Viernes Negro.

49%
Compras. Ese porcentaje de los encuestados señaló que en el Black Friday adquiriría productos que ya tiene planificado.

38%
Edad. Dentro de la muestra, ese porcentaje de personas de entre 25 y 34 años dijo que iba a comprar en los días de rebajas.