“Ya la tenía lista para llevarla a otro sitio y desaparecer su cuerpo. Mi hija estaba envuelta en fundas de basura, maniatada y con cinta de embalaje, solo en ropa interior. Con la luz de mi celular pude evidenciar que no era basura lo que había en esas fundas, sino mi hija”, relató entre lágrimas José Chiquito, el padre de Yomira, una de las cinco mujeres que fueron asesinadas por sus parejas durante los días de feriado.

Yomira, de 25 años, fue asesinada en el barrio Ventura de Babahoyo, en Los Ríos.

Ella deja a una niña en la orfandad y fue su padre quien tras insistir a la Policía acudió a la casa del conviviente de su hija. El sujeto estaba a punto de sacar el cadáver que estaba embalado en una funda que se encontraba en la sala.

Publicidad

El presunto asesino, identificado como Byron C., fue detenido y una jueza este miércoles 4 le dictó 30 días de prisión preventiva mientras se investiga el caso.

“Pido la máxima pena para este psicópata, la gente de Babahoyo quería lincharlo porque poca fe tenemos en el sistema de justicia, el abogado del acusado ya estaba pidiendo que lo trasladen a la cárcel de Quevedo, no sabemos con qué intenciones, aduciendo que el asesino de mi hija tiene un hermano preso en ese reclusorio por otros delitos y que pretenden cuidar su integridad, es inaudito que hasta protección les brindan a los asesinos, no descansaré hasta que lo condenen con la máxima pena”, expresó el progenitor.

Cuenca

Otro presunto femicida que recibió la orden de prisión preventiva es Byron G. U., quien según la autopsia, habría apuñalado en 113 ocasiones a Maribel Pinto, una supuesta trabajadora sexual que fue atacada en una mecánica la madrugada del 3 de noviembre. Este hecho se dio en Cuenca.

Publicidad

El reporte preliminar indica que los vecinos escuchaban gritos en la mecánica y que cuando los gendarmes llegaron, encontraron al sospechoso intentando trepar un muro y saltar del techo de la mecánica. Se logró capturarlo en un terreno contiguo al taller.

Quito

En el barrio Pamitopamba de la parroquia Nanegal, en Quito, Pichincha, ocurrió otro femicidio durante el feriado. En el sector fue hallado el cuerpo de Marilyn, de 25 años.

Publicidad

Su familia dijo que tras una reunión familiar el lunes 2 de noviembre, ella desapareció. La encontraron muerta al siguiente día y su novio es el principal sospechoso. Él está detenido y le dictaron prisión preventiva este miércoles 4.

Ambato

El otro femicidio ocurrió en Ambato. Gabriel Fernando Ch. V. habría apuñalado 24 veces a su conviviente Katherine L., de 28 años. De las puñaladas, 17 fueron en la espalda y terminaron con la vida de la mujer.

Aquello ocurrió el domingo en la avenida Bolivariana y Seymour, en el sector oriental.

En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, el juez de Garantías Penales de Tungurahua dictó prisión preventiva contra el sospechoso.

Publicidad

Según la fiscal Alexandra Sánchez, la mañana del domingo 1, el detenido habría apuñalado primero a Ricardo Genaro M. O. por celos, quien logró huir y pedir ayuda.

Esmeraldas

El caso más reciente se dio en Esmeraldas, donde una mujer de 59 años fue atacada con un destornillador.

La víctima fue identificada como Fladis García Quiñónez. Su cuerpo estaba en el piso del dormitorio de su casa.

Este caso de femicidio fue reportado por el propio autor Efrén P., quien luego del asesinato llamó a emergencia del Centro Local ECU911. En la llamada afirmó que se responsabilizaba del crimen.

Agentes de Criminalística y de la Unidad de Muertes Violentas llegaron hasta la casa ubicada en las calles Juan Montalvo y callejón Cuarta. Vecinos de la familia trataron de ayudar a García Quiñónez hasta el arribo de paramédicos.

La mujer se encontraba en el piso y los socorristas comprobaron su deceso.

Con estos antecedentes, el presunto victimario fue detenido y trasladado por los agentes policiales al Centro de Aseguramiento para los trámites judiciales.

Apuñalan a una mujer trans en sur de Quito

Una mujer trans llamada Cristina fue hallada sin vida por su madre.

El crimen ocurrió en el sur de la capital. El cuerpo estaba sobre la cama con varias puñaladas en la espalda.

Junto al cuerpo estaba el perro de la fallecida.

La madre contó que desde el sábado la llamaba y que no podían contactarse por lo que fue a buscarla a su casa.

Ella sospecha del novio de Cristina, quien aseguró le habría contestado el teléfono de ella y dicho que su hija dormía.

Él está desaparecido.

Van 93 casos este año; 23 en Guayas

Los cinco femicidios registrados en los últimos días a nivel nacional elevan la cifra de casos a 93, según las organizaciones sociales que llevan un recuento de estas muertes. Los últimos casos han enlutado a familias en la mayoría de las provincias, pero Guayas se mantiene como la de mayor número de casos: 23 en lo que va del año. Pichincha le sigue con 14 y Manabí con 9.

Según el Centro para la Atención y Promoción de la Mujer (Cepam), desde el 2014 que se incluyó el femicidio en el Código Orgánico Integral Penal se han registrado 826 casos a nivel nacional.

En estos casos se calcula que cerca de 56 % de las mujeres asesinadas eran madres y solo este año más de 90 niños han quedado en la orfandad luego de que sus madres fueran asesinadas, en algunos casos, en presencia de los hijos.

Desde que empezó la pandemia del coronavirus el Cepam ha contabilizado 75 femicidios a nivel nacional.

Este colectivo lleva entre sus registros también los transfemicidos (asesinatos de transexuales). Este año se habrían registrado cuatro de estos delitos.

Según un estudio de varias organizaciones sociales, en el 30 % de los casos habría antecedentes de violencia y al menos el 7 % contaba con una boleta de auxilio.

En el estudio también se detalla que en la mayoría de los casos las víctimas murieron apuñaladas, el 34,6 %; el 8,6 % de las mujeres fueron baleadas, el 21 % estranguladas, el 2,5 % envenenadas y en el 30 % no está definida el arma usada en el crimen.

Once de los sospechosos de femicidios de este año se han suicidado. El resto están detenido o prófugos.

En los casos registrados durante el feriado los presuntos asesinos han sido detenidos. En el último crimen, el femicida llamó al ECU911 para reportar el crimen y entregarse a las autoridades. (I)