El financiamiento que Ecuador busca conseguir con el Banco ICBC de China de hasta $ 1.400 millones, a través de una operación financiera (crédito) atada a una operación comercial (venta de crudo), tendría un costo total de entre 9,43 %, 9,70 % y 9,83 %, dependiendo del monto del crédito y del volumen de crudo comprometido. Esto, de acuerdo con un “análisis integral” realizado por la Subsecretaría de Crédito Público del Ministerio de Finanzas.

Dicho análisis incluye los costos financieros, pero también las posibles pérdidas a las que se vería expuesta la empresa estatal, al celebrar un contrato comercial en condiciones fuera de mercado. En este análisis integral del Ministerio se reconocen dos temas delicados.

El primero: existirían para Petroecuador otras alternativas “que eventualmente permitirían obtener mayor beneficio de la venta del crudo”, y expresa que al cerrar un contrato comercial bajo las condiciones propuestas por las empresas chinas, “se generarían aproximadamente $ 2,43 menos de ingreso por barril de crudo que la mejor alternativa considerada”.

Publicidad

El segundo: que si bien en el análisis puramente financiero el costo de las operaciones no rebasa el 6,05 %, contando con el análisis comercial (las pérdidas para la empresa petrolera) el costo sube a los 9,43 %, 9,70 % y 9,83 % antes mencionados.

Los datos constan en la comunicación que le envió el 26 de octubre el viceministro de Finanzas (s) Juan Hidalgo al gerente de Petroecuador, Ricardo Merino, a través del Oficio MEF SFP 2020 0136 M. En ella se explican tres escenarios posibles tanto en el caso de que se aceptara celebrar el contrato con China como en el que se optara por una alternativa de mercado.

En la comunicación Hidalgo le pedía a la empresa petrolera aceptar las condiciones propuestas por China y viabilizar el crédito. “Me permito reiterar la importancia de esta operación para el beneficio del país, la cual permitirá la obtención de recursos necesarios para cubrir las necesidades de financiamiento del año 2020. Una vez que se cuente con el contrato comercial en los términos requeridos, esta cartera de Estado procederá a ejecutar la operación de crédito aprobada mediante Acta Resolutiva 021-2020 de 31 de agosto de 2020, por el Comité de Deuda y Financiamiento”, dice la comunicación.

Publicidad

Un costo de financiamiento de este tipo (más de 9 %) resulta alto si se lo compara con los costos a los que entregan desembolsos los multilaterales (2,9 % del FMI, por ejemplo), pero menores a los costos que significaría una colocación de crédito a través del mercado internacional (15,92 %).

Así, el análisis de Economía y Finanzas se hizo considerando tres escenarios: uno si el monto del crédito al cual tendría acceso el Ecuador es de $ 1.400 millones con una venta atada a 55 millones de barriles, otro por $ 1.100 millones con venta de 47,7 millones de barriles; y uno por $ 700 millones con venta de 33 millones de barriles.

Publicidad

El costo total sin la operación comercial con China, con financiamiento al precio de mercado con el propio ICBC incluyendo la venta de crudo al precio de mercado con otras empresas, sería de 12,49 %, 12,16 % y 12 %, respectivamente. Pero si sí se realiza la operación con China, el costo baja a 9,43 %, 9,70 % y 9,83 % para cada uno de los casos.

Lo curioso es que si se toma en cuenta solo el análisis financiero los costos son mucho menores: 6,05 %, 6,04 % y 6,03 % para los mismos escenarios en su orden. Lo que sube el costo integral es la pérdida en operación comercial.

En el análisis integral (análisis financiero y comercial), la Subsecretaría de Crédito destaca que “la razón por la que Ecuador, a través del Ministerio de Economía, logra acceder a una operación que se ubica considerablemente por debajo del rendimiento exigido por el mercado, es porque la misma se celebra de forma concurrente e independiente con un contrato de compraventa de crudo con una empresa china”.

También se aclara que la operación financiera la celebra el Ministerio y no Petroecuador (como había ocurrido en 2016). Así se precancelaría la deuda actual y se daría cumplimiento a lo dispuesto por la Contraloría para que se elimine el Convenio de Cooperación Interinstitucional 2014133.

Publicidad

Esta semana se conoció que el Viceministerio de Energía estableció alternativas a Petroecuador para que deje de celebrar las ventas spot (ventas a precio de mercado) de crudo, para así poder tener volumen suficiente para la venta de crudo a China. Esta sería una concesión más a fin de conseguir el financiamiento requerido, el cual servirá para cerrar el déficit fiscal de este año. (I)