Reducción de costos de movilidad, facilidades en la operación porque lo puede hacer desde un celular y evitar que las transacciones o ventas se paralicen son algunas de las ventajas del empleo de la facturación electrónica que menciona Mercedes Noboa, propietaria de Ropa Divine Plus.
Ella señala que optó por este sistema desde el 2018 de manera voluntaria por la agilidad de enviar a sus clientes las facturas. Hoy todos sus compradores utilizan facturación electrónica. Solo hace facturación física en casos fortuitos, por ejemplo, por un corte de luz.
Desde el 2014 la facturación electrónica es obligatoria en el país, por lo que el Servicio de Rentas Internas (SRI) estableció un cronograma cada año hasta el 2024.
Según el SRI, desde el inicio de la pandemia los contribuyentes que emiten comprobantes electrónicos se han incrementado. Al 16 de marzo de este año existían 123.271 contribuyentes y al 20 de octubre presente hay 146.344, señala la entidad.
El proceso de autorización de emisión de comprobantes electrónicos se lo realiza únicamente a través del SRI en línea (www.sri.gob.ec) con el usuario y la clave del contribuyente.
Según el SRI, el cronograma para este año de los contribuyentes obligados a facturar electrónicamente corresponde a quienes realicen actividad de comercialización de maquinaria pesada y de equipo caminero nuevo o usado, cuya venta responda o no a una actividad habitual.
Además de las personas naturales y sociedades que realicen actividades de venta al por mayor y menor de gas licuado de petróleo.
En el país hay empresas que ofrecen asesoría y servicios contables y de facturación electrónica. Este servicio también ha aumentado a raíz de la pandemia.
Óscar Plaza, apoderado de Contífico en Ecuador, un sistema contable de facturación electrónica para pequeñas y medianas empresas, dice que antes de la pandemia sus clientes por mes eran unos 200 y ahora llegan a más de 400.
Señala que operan desde hace seis años y en la actualidad cuentan con más de ocho mil cuentas. “Realmente por desconocimiento puede existir algo de temor, pero la facturación electrónica no trae más que beneficios para cualquier tipo de empresa o microempresario, por un lado te reduce exponencialmente una carga operativa (...), te reduce lo que es costos de ventas y de operación”, dice.
Desde julio Contífico formalizó su unión con Siigo, empresa de software contable y administrativo para mipymes y contadores de Colombia.
Noboa también es representante de Perseo Software en Guayaquil, dedicada a la venta de sistemas contables, incluidos con facturación electrónica. “La resistencia a pasar a la facturación electrónica antes del COVID-19 era mucho mayor (...), en este lapso de tiempo lo que vio el cliente es que era difícil estando encerrado entregar el comprobante, esta situación hizo que ese otro 50 % migre pese a que no están obligados aún al tema de facturación electrónica”, indica.

¿Qué pasos debe seguir para obtener autorización?

En www.sri.gob.ec consta el cronograma de obligatoriedad de emisión de comprobantes electrónicos, así como la Guía para solicitar autorización de comprobantes electrónicos, que explica paso a paso. Aquí un detalle.
Ingrese a la web y dé clic en SRI en línea. Luego seleccione la opción Autorización dentro del submenú Producción, en el menú Facturación electrónica. Debe escribir su RUC y contraseña y presionar el botón Ingresar. Luego seleccionar la opción Solicitud de emisión, dar clic en el botón Siguiente. A continuación, se generará un PDF indicando la aprobación o rechazo de su solicitud. En caso de ser rechazado se indicará el motivo y los pasos que deberá subsanar. Una vez que ha sido autorizado puede emitir sus comprobantes usando herramientas gratuitas dispuestas por el SRI: Facturador electrónico, Gratuito o Aplicativo SRI & Yo en Línea o sistemas propios o contratados. (I)