El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció hace pocos minutos el pago de $ 1527 millones al IESS, en tres cuotas hasta diciembre. Cada una seria de $ 509 millones. De esta manera, en un evento que se realizó en la Gobernación Zonal, en Guayaquil, el Gobierno cumplió con uno de los atrasos que venía arrastrando.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, aseguró que este acto demuestra la voluntad del gobierno de honrar sus obligaciones, tanto internas como externas. Recalcó que se está trabajando desde octubre pasado, por concepto de la contribución del 40% a las pensiones que por ley le corresponde al Estado.

El presidente aclaró que dicho pago no se hizo con los dineros que vinieron del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero sí explicó que esos flujos externos permitieron liberar otros internos con los cuales se paga la deuda.

Publicidad

Moreno también aclaró que el pago alivia un problema de corto plazo, pero advirtió que debe haber una reforma estructural de la Seguridad Social, con el fin de resolver el problema de fondo: que la Seguridad Social no es sostenible en el tiempo y que posiblemente quienes ahora tienen 20 años podrán tener problemas cuando llegue el momento de cobrar sus pensiones.

Por su parte, el ministro de Economía, Mauricio Pozo, aseguró que se está trabajando en un borrador de dicha reforma y se buscará dejarla lo más avanzada posible, a través de un diálogo amplio y la asesoría de organismos internacionales como la OIT.

El pago al IESS, según se había confirmado por parte del presidente del Consejo Directivo, Jorge Wated, iba a ser de $ 1400 millones, de estos $ 600 millones en efectivo y $ 800 millones en bonos. Sin embargo, en el anuncio no se topó el tema de los bonos. Lo que había adelantado Wated es que se buscaría la manera legal para poder realizar esos pagos. Una opción era pagar en efectivo, pero con el compromiso de invertir una parte en bonos del Estado.