Los artes de pesca abandonados en el mar alrededor del mundo son responsables de lesionar y matar a más de 557 especies marinas, incluyendo 66 % de los mamíferos marinos, 50 % de las aves marinas y todas las especies de las tortugas marinas, sometiéndolas a una muerte lenta, dolorosa e inhumana.

También dañan arrecifes de coral y los manglares, y amenazan las fuentes de alimentos y los medios de vida de comunidades costeras y pescadores. Estas son las conclusiones del informe No más redes fantasmas, de la organización WWF. El estudio señala que aunque esta crisis se agrava, los Gobiernos y la industria no le están prestando suficiente atención.

Los datos a nivel mundial señalan que anualmente se pierden en los océanos hasta un millón de toneladas de artes de pesca. Los perjuicios a la salud humana también son importantes. Las redes están hechas con polímeros y otros contaminantes que, al ser tragados por especies de consumo, se convierten en nocivos para los humanos.

Publicidad

Por esto, WWF pide a las personas firmar en go.panda.org/plastics la petición de un Nuevo Tratado para Combatir la Contaminación Marina por Plásticos, que ya tiene 1,9 millones de firmas.

¿Has oído hablar de la forma más letal de basura plástica marina? Las redes fantasmas -- son artes de pesca abandonados, perdidos y descartados que pueden continuar capturando y matando vida marina durante décadas. Contribuyen en gran parte a la contaminación plástica global. pic.twitter.com/8cY48OGBiJ

Ecuador tiene una de las flotas artesanales más grandes de la región y la flota atunera más importante del Pacífico oriental.

“Dada su relevancia en la industria del atún, se destaca la gestión que viene haciendo el consorcio Tunacons en un proyecto de mejoramiento pesquero acompañado por WWF-Ecuador, dentro del cual se han realizado numerosas pruebas de cambio de materiales en los dispositivos agregadores de peces o plantados (FAD).

Publicidad

Los resultados preliminares de estos plantados llamados eco-FAD, por ser no enmallantes y construidos con materiales biodegradables, han sido positivos”, dice WWF.

Los expertos de la oenegé afirman que las redes de pesca fantasmas pueden ser detenidas a través de medidas reglamentarias y vinculantes eficaces y voluntarias, centradas en políticas y prácticas preventivas, curativas y de mitigación e innovando el diseño de artes de pesca. (I)