El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó un nuevo sistema para la transmisión y publicación de actas y resultados electorales (STPAR) que incluye más normas de control y transparencia, respecto a elecciones pasadas, a fin de evitar irregularidades en las elecciones generales que se realizarán en febrero del 2021.

Este nuevo reglamento toma las lecciones aprendidas del proceso electoral del 2019, en el que se llegó a presentar hasta una demanda por fraude electoral ante la Fiscalía General del Estado que nació del mismo CNE y las recomendaciones de la Contraloría General del Estado sobre los hallazgos de las dos últimas elecciones del 2017 y del 2019.

En el ámbito tecnológico, el sistema incluye un Sistema Informático de Escrutinios y Resultados (SIER) que, entre otras novedades, permitirá que las imágenes de las actas sean publicadas en la página web y otros medios de difusión del CNE para ser consultados en línea por parte de la ciudadanía y organizaciones políticas electorales de manera ininterrumpida.

Publicidad

También, comparará, de manera automática, el número de sufragantes del acta de escrutinio de la primera dignidad escrutada con las demás dignidades, con un reporte continuo, que será conocido desde el inicio de la sesión del escrutinio hasta su finalización.

En el ámbito humano y físico, el sistema establece responsabilidades expresas sobre funcionarios y crea más controles. Así, prevé el aumento de mecanismos de supervisión en la digitación de actas, entrega de responsabilidad de la bodega de manera formal al director de la delegación o su delegado.

Además, restringe la impresión de las actas de reconteo a discrecionalidad de la junta electoral, crea una comisión técnica de seguimiento a los escrutinios provinciales y crea un protocolo de sellado y puesta en cero de la base de datos del sistema informático.

Publicidad

El reglamento, en el que se trabajaba desde abril, tiene 36 artículos, 8 disposiciones generales, una derogatoria y una final y fue aprobado la noche de este lunes 19 de octubre por el voto unánime de los cinco consejeros del CNE: Diana Atamaint, Enrique Pita, José Cabrera, Esthela Acero y Luis Verdesoto.

Antes de votar a favor, Verdesoto agregó que se reserva la necesidad de que contemos con un instructivo muy preciso respecto al proceso de enceramiento. La presidenta Atamaint calificó al nuevo reglamento de "la columna vertebral de la transparencia del proceso electoral". Y el vicepresidente Pita coincidió en que los cambios implementados aportarán a la transparencia del proceso.

Publicidad

Sobre las candidaturas de binomios presidenciales, hasta las 19:00 del lunes pasado el CNE registraba once binomios, cuya participación estaba asegurada y dos inadmitidos. Faltan por resolver los binomios de SUMA, que solo está calificado y los de Centro Democrático - Compromiso Social (Alianza Unión por la Esperanza- UNES), Unión Ecuatoriana y Fuerza Ecuador que están en la fase de subsanación de errores.

En tanto, el consejero Cabrera señaló que esperan tratar la reprogramación del Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y Comunicación (Petic), en los próximos días. Dentro del calendario electoral, para el próximo 9 de noviembre está prevista la selección de miembros de juntas receptoras del voto, agregó. (I)