Este martes 20 de octubre se realiza por séptimo día, la audiencia de juicio en el caso Singue en la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Son procesadas 15 personas por presunto peculado, entre ellas altos funcionarios del gobierno anterior.

De acuerdo a la Fiscalía, Contraloría determinó indicios de responsabilidad penal por un perjuicio al Estado por más de $28 millones debido a la incorrecta definición de la tarifa para el Consorcio DGC, empresa beneficiaria del contrato, por cada barril extraído del bloque Singue, que se ubica en la Amazonía.

Como testigos se convocaron ayer a 4 personas, entre ellos un ex trabajador de la secretaría de Hidrocarburos, una trabajadora del ministerio de Energía, un consultor petrolero y un perito de audio y video.

Publicidad

Hubo además los testimonios de tres involucrados: Carlos Pareja, ex ministro; María Lorena Espinoza, coordinadora jurídica del ministerio de Energía y Milton Jiménez, quien fue parte de la comisión de evaluación de los sobres.

Este último sostuvo que el proceso para el campo Singue fue transparente y beneficioso para el Estado.

Además que se presentaron documentos para verificar la capacidad productiva. Esto en respuesta a que supuestamente la compañía no tenía la capacidad para las operaciones. Afirmó que en la negociación lograron bajar la tarifa en un dólar.

Publicidad

Acerca de un supuesto perjuicio estatal de $28 millones, Jiménez sostuvo que hay errores en quien hizo ese cálculo porque, por ejemplo, hay confusión entre valores corrientes y valores constantes.

Los procesados continuarán con la presentación al Tribunal de la CNJ de sus pruebas de descargo. (I).