Después de tener en el país una pequeña sucursal para la exportación de cacao desde el 2018, el grupo suizo Barry Callebaut ha decidido dar otro paso y crear una matriz exportadora del producto.

La firma, uno de los principales fabricantes de cacao y chocolate del mundo, anunció la construcción de una matriz exportadora en Durán, que permitirá crear 40 puestos de trabajo e impulsará alianzas con proveedores, exportadores y productores.

Directivos de la compañía pusieron la pimera piedra de este proyecto y develaron una gran escultura con forma de vaina de cacao, como símbolo del potencial que sus granos.

Publicidad

Angela Gubser, gerente general de Barry Callebaut en Ecuador, quien visitó por primera vez el país hace 12 años, destacó las bondades del cacao ecuatoriano y el amplio conocimiento de sus agricultores.

Actualmente, Ecuador es el tercer productor más importante de granos de cacao y se calcula que su cosecha representa el 7% con 325.000 toneladas, después de Costa de Marfil (42%) y Ghana (19%).

Ecuador se ha tornado en uno de los productores de cacao que más rápido ha
crecido en la última década y se prevé que pueda alcanzar las 400.000 toneladas en los
próximos tres años, según Barry Callebaut.

Publicidad

El Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, destacó que Ecuador es el país donde se paga el precio más elevado al productor.

Barry Callebaut se ha convertido en un fiel comprador del grano ecuatoriano desde 1996.

Publicidad

Roman Muegler, vicepresidente de abastecimiento y cacao en la compañía suiza, reconoció el aporte del cacao en Ecuador y cómo se ha dado valor a la materia prima. (I)