A través de un comunicado, Odebrecht señaló que su sucursal en Ecuador no ha sido notificada formalmente de la demanda que interpuso este miércoles Petroecuador por daños y perjuicios por un monto de $ 281 millones. Esto en torno al incumplimiento del contrato para la construcción del poliducto Pascuales Cuenca.

La constructora señala que no se referirán por la misma ante la situación, sin embargo, aclararon que la construcción de esa obra se dio según los diseños que elaboró Caminosca S.A. cinco años antes que la empresa brasileña sea contratada.

"Las obras fueron ejecutadas en estricto apego a los diseños de ingeniería suministrados por EP Petroecuador y en cumplimiento de las instrucciones de la empresa EGIS International, (empresa francesa con participación pública encargada de la fiscalización de la construcción de las obras)", se indicó en un comunicado.

Publicidad

El gerente de Petroecuador, Ricardo Merino, dijo que el poliducto debía ser entregado por Odebrecht con una capacidad de transporte de 1900 barriles, pero solo lo hizo por 600 barriles. Luego de inversión de la empresa, ahora ha recuperado casi el 100% de la capacidad prevista inicialmente.

Señalan que las observaciones que se le puede hacer al poliducto no son atribuibles a Odebrecht sino al diseño de la obra. Recordaron que hubo tres informes favorables previo al inicio de la operación del proyecto por parte de tres instituciones.

"EP Petroecuador resolvió terminar unilateralmente dicho contrato hace tres años, en octubre de 2017 y, como consecuencia de ello, CNO S.A. presentó una demanda judicial en contra de dicha decisión. En ese entonces, EP Petroecuador habría podido reconvenir (contrademandar) a CNO S.A., si consideraba tener derecho a ello, y no lo hizo", se añadió. (I)