Petroecuador EP demandó por daños y perjuicios, por un monto de $ 281 millones a la empresa brasileña Odebrecht. Esto en torno al incumplimiento del contrato para la construcción del poliducto Pascuales Cuenca.

Así lo confirmó hace pocos minutos, el gerente de EP Petroecuador, Ricardo Merino, quien acudió a la Corte de Justicia Provincial de Guayas, en compañía del procurador del Estado, Íñigo Salvador.

Por su parte Salvador, explicó que en mayo pasado, la Procuraduría dio por terminadas las conversaciones que en julio de 2019 había empezado con Odebrecht. Explicó que esa decisión se tomó luego de que hubo una “actitud prepotente y hasta cierto punto extorsiva” por parte de la brasileña. Ahora la empresa extranjera deberá enfrentar, de manera individual, a varias entidades gubernamentales con las que tienen problemas, entre ellas la propia Petroecuador, el Servicio de Rentas Internas y la Contraloría.

Publicidad

También aclaró que no se trata de una reconvención o contra demanda, ya que Odebrecht a su vez ha demandado a Petroecuador por terminación unilateral del contrato por $ 174 millones. Aseguró que una vez presentada la demanda, la Procuraduría será llamada a participar como parte procesal.

Por su parte, Merino dijo que el poliducto debía ser entregado por Odebrecht con una capacidad de transporte de 1900 barriles, pero solo lo hizo por 600 barriles. Luego de inversión de la empresa, ahora ha recuperado casi el 100% de la capacidad prevista inicialmente.

Merino también se refirió, por otro lado, a la deuda que cañicultores que generan etanol han denunciado, tiene la empresa petrolera con ellos. Sobre el tema dijo que están trabajando de la mano con el Ministerio de Finanzas para realizar los pagos, que ascenderían a entre $ 7 millones y $ 8 millones.