En una providencia emitida la tarde del martes último por el presidente del Tribunal de Juzgamiento del caso Sobornos 2012-2016, Iván León, tribunal que está a cargo de la ejecución de la pena por el delito de cohecho agravado, se dispone se proceda con la notificación roja de Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés) de 15 de los sentenciados, entre quienes está el expresidente Rafael Correa y varios de sus exministros.

La providencia señala como antecedente que procede a la disposición una vez existe sentencia condenatoria debidamente ejecutoriada y habiendo transcurrido 13 días (hasta el 6 de octubre de 2020), desde la fecha en que se dispusiera la localización y captura sin que se conozca de sus paraderos, tanto más que de algunos sentenciados incluso no estarían en el país.

"Se dispone que se proceda con la NOTIFICACIÓN ROJA DE INTERPOL DE TODOS LOS ANTES INDICADOS SENTENCIADOS; para dicho efecto, por secretaría se remitirá de manera inmediata, el respectivo oficio al señor Coronel de PolicíaHernán Patricio Uzcátegui Saltos, Jefe de la Unidad Nacional de Interpol, acompañado de la documentación certificada pertinente", refiere el documento notificado a las partes procesales.

Publicidad

La notificación se pide para el exmandatario Correa, para los exministros Walter Solís, Vinicio Alvarado, María Duarte, los exasambleístas Viviana Bonilla y Christian Viteri, y los empresarios Alberto Hidalgo, Víctorsentencia sobornos, el universo Fontana, Édgar Salas, Ramiro Galarza, Bolívar Sánchez, William Phillips, Rafael Córdova, Teodoro Calle y Mateo Choi.

La orden no alcanza a Jorge Glas y Alexis Mera, quienes se encuentran recluidos en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, en Latacunga; ni para la exasesora de Presidencia, Pamela Martínez que estaría recuperándose de COVID-19 en su domicilio y aún le restaría por cumplir tres meses de cárcel; y el empresario Pedro Verduga, quien está con resguardo policial en una Clínica de Guayaquil.

Para Laura Terán, exasistente de Presidencia, no llega tampoco la orden, pues ella ya cumplió su pena de tres meses y 22 días de cárcel que se le definió en calidad de cómplice del delito sancionado.

Publicidad

Hasta donde se conoce, Rafael Correa estaría en Bélgica y por dos ocasiones Interpol, antes de la sentencia de casación que le ratificó la condena, negó publicar la alerta roja en sus registros; Vinicio Alvarado estaría en Venezuela, Solís y Phillips estarían en Estados Unidos, Choi en Corea del Sur, Córdova en Holanda y María Duarte se encuentra en la Residencia de la Embajada de Argentina en Quito, Ecuador. Del resto de los procesados no se conocen sus paraderos. (I)