Científicos japoneses de la Universidad de Medicina de la Prefectura de Kioto han descubierto que el coronavirus puede permanecer activo en la piel humana durante unas 9 horas, cinco veces más que el virus de la influenza A. Es por esto, que se recalca la importancia de la higiene personal y el lavado de las manos.

La investigación se publicó en la revista académica Clinical Infectious Diseases.

Para el desarrollo de este estudio, los investigadores usaron piel humana obtenida de muestras de autopsias. Se determinó que el tiempo de supervivencia del coronavirus fue significativamente mayor: 9 horas del coronavirus frente a 1,8 horas del virus de la influenza A.

Publicidad

De todas formas, el virus se inactiva más rápido en la piel que en cualquier otra superficie, como el acero inoxidable, vidrio y plástico.

El uso de alcohol etílico inactiva el virus tras 15 segundos.

El tiempo de supervivencia para el coronavirus en acero inoxidable, vidrio y plástico es de 11 horas y para el de Influenza A fue de 1,7 horas. No obstante, ambos virus se inactivaron por completo en 15 segundos tras el tratamiento con etanol 80% (alcohol etílico).

Publicidad

Así que un desinfectante con la proporción de alcohol etílico indicada mata sin dificultad ambos virus, explicaron en el estudio.

Por ello, hay que recordar mantener las medidas básicas de bioseguridad: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, uso de gel desinfectante con base de alcohol. De manera adicional es mejor alejarse de los lugares cerrados y mantener la distancia social. (I)