El país recibirá en los próximos tres meses un total de $ 7.150 millones en créditos para cubrir los gastos de este año 2020. Los recursos provendrán del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y de bancos chinos.

Además los primeros $ 2.000 millones del Fondo Monetario ya se encuentran en las arcas fiscales y por ello, el Gobierno empezará a entregar los recursos para generar un alivio de liquidez en la economía.

Así lo anunció ayer por la noche el presidente de la República, Lenín Moreno, quien, además, advirtió que esos recursos no son suficientes para resolver todos los problemas del país, que son muchos.
Moreno reflexionó en que ha habido muchos atrasos, pero que no han sido voluntarios, sino debido a los problemas económicos, fiscales, de corrupción y agudizados por la pandemia: “Ustedes saben que recibimos el país sin fondos para atender contingencias. ¡Sin ahorros!”, dijo.

Publicidad

También explicó que al momento el Gobierno está “al día en los sueldos de los servidores del sector público”. Y aseguró que se pagará a 17.000 pequeños y medianos proveedores del Estado, que tienen acreencias de hasta $ 500.000, reduciendo así los atrasos a niveles mínimos.

Dijo que se pagará el 100 % a los Centros de Desarrollo Infantil, de Desarrollo Social y otros cooperantes de proyectos de inclusión social. En cuanto a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, explicó que se pondrán al día con 821 juntas parroquiales y cubrirán el modelo de equidad territorial de los municipios pequeños.

En cambio, a los municipios medianos y grandes y a gobiernos provinciales les harán “un pago importante” para reducir el atraso.
También se cancelará lo adeudado a los más de 3.000 extrabajadores de las empresas públicas liquidadas. Se retomarán los pagos en efectivo de la compensación para jubilados y que se hará la devolución de impuestos a 350.000 ecuatorianos, sobre todo, a aquellos ciudadanos con discapacidad y de la tercera edad.

Publicidad

En el pilar de la reactivación, el mandatario anunció que se entregarían $ 300 millones para el programa Reactívate Ecuador, y así extender créditos a empresas destinados a salvar empleos.

De acuerdo con Moreno, estos pagos generarán un efecto “cascada para que la rueda productiva del país vuelva a girar”. Sin embargo, no mencionó un posible acuerdo de pago a la Seguridad Social. Esto, a pesar de que el presidente del IESS, Jorge Wated, había mencionado la semana pasada que estaba listo un acuerdo que involucraba un pago con efectivo de recursos provenientes del FMI y otro con bonos.
Moreno hizo mención especial a los recursos que tendrán un destino social. Dijo que con una mejor focalización llegarán con apoyo monetario a más gente pobre. “Actualmente un millón de hogares reciben bonos, ustedes saben, bonos y pensiones. Pero hasta diciembre serán 250.000 más y, hasta el primer trimestre de 2021, otros 200.000”, explicó.

Publicidad

Metas fiscales y legales

El presidente Moreno también dio pormenores de las metas que tiene el Ecuador como contraparte con el acuerdo del FMI. El primero es alcanzar un superávit global del sector público no financiero del 0,6% en el 2022. También alcanzar, paulatinamente, un nivel de deuda sobre el Producto Interno Bruto (PIB) menor al 57% para el 2025.

Se buscará, además, mejorar la transparencia en las auditorías del Banco Central y fortalecer su autonomía.

Además, se prevé lograr la aprobación de una legislación que criminalice los actos de corrupción. El presidente dijo que para los siguientes Gobiernos se prepararán soluciones para hacer sostenible la seguridad social, garantizar una mayor progresividad en el sistema impositivo, dar más transparencia a las cuentas públicas, entre otros temas. (I)