Hace pocos minutos el presidente de la República, Lenín Moreno, anunció la llegada efectiva del primer desembolso por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) por $ 2.000 millones al país y destacó cuáles serán los sectores que se beneficiarán de estos recursos.

El programa con el Fondo tiene una duración de 27 meses e incluye desembolsos por $ 6.500 millones. El crédito es a 10 años de plazo, con cuatro de gracia, a una tasa mínima de 2,9 % de interés.

En cadena nacional, el presidente enumeró seis sectores a los que se destinará el dinero de manera inmediata y con los cuales se tenían obligaciones pendientes.

Publicidad

17 000 pequeños y medianos proveedores

El mandatario aseguró que se pagará a 17.000 pequeños y medianos proveedores del Estado, que tienen acreencias de hasta $ 500.000, reduciendo así los atrasos a niveles mínimos.

Centros de Desarrollo Infantil

Dijo que se pagará el 100 % a los Centros de Desarrollo Infantil, de Desarrollo Social y otros cooperantes de proyectos de inclusión social.

Gobiernos seccionales

En cuanto a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, el presidente explicó que se pondrán al día con 821 juntas parroquiales y cubrirán el modelo de equidad territorial de los municipios pequeños. En cambio a los municipios medianos y grandes y a gobiernos provinciales les harán un pago importante para reducir el atraso.

Publicidad

Trabajadores despedidos

También se cancelará lo adeudado a los más de 3.000 extrabajadores de las empresas públicas liquidadas.

Jubilados y devolución de impuestos

Se retomarán los pagos en efectivo de la compensación para miles de jubilados y que se hará la devolución de impuestos a 350 mil ecuatorianos, sobre todo, a aquellos ciudadanos con discapacidad y de la tercera edad.

Publicidad

Créditos Reactívate

Adicionalmente, en el pilar de la reactivación, el presidente anunció que se entregarían $ 300 millones para el programa “Reactívate Ecuador”, y así extender créditos a empresas destinados salvar empleos.

De acuerdo con Moreno, estos pagos generarán un efecto “cascada” para que la rueda productiva del país vuelva a girar.

También anunció que el país recibirá un total de $ 7.150 millones en créditos para cubrir los gastos de este año 2020. Los recursos provendrán del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y también de bancos chinos. (I)