Publicidad

Especies en peligro de extinción en Ecuador: el jaguar

Este gran felino, cazador nato, es el tercero más grande del mundo, luego del tigre y el león. En Ecuador, hay dos especies, la que vive en el Oriente y la que habita en la Costa.

Para los indígenas de Ecuador, los jaguares son espíritus ancestrales. Foto: Cortesía, Archivo EL UNIVERSO. Foto: redaccion

La megabiodiversidad de Ecuador lo hace un país único, pues aunque no está en el primer lugar de la lista, su pequeño territorio -comparado con otros países como Brasil y Colombia-, lo convierte en el lugar más especies tiene por área en algunas clases de animales, como los anfibios.

Pero también tenemos una lista larga de especies en peligro de extinción. Según Santiago Ron, científico ecuatoriano especializado en Biología Evolutiva, las especies registradas son solo una parte de las que existen en el país y por eso es difícil dar un número de animales en peligro crítico. El problema es tan grande que hay especies sin descubrir que ya están amenazadas.

Desde pequeños vertebrados como los sapos hasta grandes mamíferos como el jaguar, ven su población disminuir por causas como la pérdida de hábitat, el calentamiento global y la caza por parte del humano.

Algunas de las tomas de animales fueron realizadas en Zoológico El Pantanal, en el km 23 vía a Daule, en la provincia del Guayas

Publicidad

EL UNIVERSO presenta desde hoy 11 infografías de animales el peligro de extinción, con el objetivo de que un conocimiento mayor sobre nuestra fauna nos haga entender la importancia de su conservación.

1. EL JAGUAR

La panthera onca o jaguar es el animal carnívoro terrestre más grande que habita en Ecuador. Su hogar en el país son los dos ecosistemas a los costados de la cordillera de Los Andes. En la Costa está en peligro crítico, pues se cree que no hay más de 5o individuos; en el Oriente, está amenazado.

Es difícil verlo porque es solitario y nocturno. Aunque es un animal robusto, es ágil para cazar a sus presas. El jaguar espera a su presa sigiloso, a veces desde el agua, le cae encima con un salto característico y casi siempre les muerde la cabeza.

Este animal, cuyos antepasados llegaron a América por el estrecho de Bering, necesita grandes territorios para vivir. Las hembras caminan entre 3 y 4 kilómetros al día y los hombres, 10 kilómetros.

En Ecuador hay varios planes para la conservación del jaguar, que buscan conservar la especie y los corredores a través de los países para que los jaguares puedan moverse sin restricciones.

LEA TAMBIÉN: Atelopus elegans, los sapos que casi han desaparecido en Ecuador

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?