Esta mañana, el gobierno reabrió la Biblioteca Nacional "Eugenio Espejo" (BNEE) que fue reubicada en tres pabellones del Antiguo Hospital, donde funciona también el Centro de Convenciones del mismo nombre, en el centro de la capital.

Con una inversión de $ 460 000, la ciudadanía tendrá nuevamente y de manera gradual, acceso para la investigación y consulta de los fondos que integran la BNEE, estos son: Fondo Jesuita, Ecuatoriano Republicano I, Ecuatoriano Republicano II, Colecciones Especiales, Mapoteca, Hemeroteca, Audiovisuales y repositorio digital. Además, por la emergencia sanitaria del COVID-19 también se tiene previsto ofrecer servicios virtuales, según el Ministerio de Cultura.

Esta Biblioteca que tiene documentos históricos anteriores al año 1.500, libros originales firmados por Eugenio Espejo, una carta a Manuela Sáenz y otros personajes y escritores ecuatorianos como Juan Montalvo y el expresidente Eloy Alfaro, se creó en 1791 bajo la dirección de Espejo y permaneció bajo la administración de la Casa de la Cultura Ecuatoriana desde 1983 hasta el 2016, cuando fue cerrada por el evento "Hábitat". Ahora es gestionada por el Ministerio de Cultura.

Publicidad

El traslado de los libros y demás documentos que tiene esta Biblioteca se retrasó por la emergencia sanitaria. Sin embargo, ayer se reabrió la parte correspondiente al Fondo Jesuita.

El presidente Lenín Moreno, el alcalde de Quito, Jorge Yunda y el ministro de Cultura y precandidato presidencial, Juan Fernando Velasco estuvieron presentes en el evento de reapertura.

Velasco señaló que la reubicación se dio por un acuerdo en comodato con el Municipio de Quito y agradeció a Yunda la apertura.

Publicidad

Moreno manifestó que tuvieron que transcurrir 47 meses, luego del cierre de la Biblioteca en el 2016 porque tiene "entendido que al anterior presidente no le gustaba leer libros ni visitar museos".

La Biblioteca tiene en su inventario alrededor de 1.4 millones de ejemplares. El Fondo Documental Digital cuenta con: Prensa Antigua (15 679 documentos), Fondo Ecuatoriano Republicano I (3 306 documentos), Mapoteca (343 mapas) y la sección de Prensa del siglo XX (279). (I)